ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Radical Historia


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 7

Para empezar debemos definir que es Un partido político es una entidad de interés público con el fin de promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática y contribuir a la integración de la representación nacional; los individuos que la conforman comparten intereses, visiones de la realidad, principios, valores, proyectos y objetivos comunes, para de una forma u otra alcanzar el control del gobierno o parte de él, para llevar a la práctica esos objetivos. Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos políticos, y para eso, moviliza el apoyo electoral. También contribuye a organizar y orientar la labor legislativa, y articula y agrega nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos.2 Es esencial para contribuir a estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socio-económicos, y valores. También interpreta y defiende las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos, y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo

Historia del partido cambio radical

El 15 de Enero de 1998 tuvo lugar en el Teatro Libre de Bogotá una Convención disidente de la del Partido Liberal, la cual estuvo conformada por un grupo muy importante de personas inconformes con el transcurso de los acontecimientos políticos nacionales y con el manejo dado al Partido Liberal por sus directivos. Se quería vislumbrar un Movimiento de origen liberal, con ideología liberal, pero distinto al de la continuidad y las viejas costumbres políticas, que habían permitido la infiltración de los corruptos y del narcotrafico hasta en los más altos niveles de la administración publica.

La Convención del nuevo movimiento se hizo el mismo día en que el partido Liberal estaba llevando a cabo su Convención Nacional y en la cual iban a elegir como candidato a la presidencia al Doctor Horacio Serpa, sin haber llevado a cabo una consulta interna, como era uno de los puntos establecido en los acuerdos por las cuales el Nuevo Liberalismo o Galenismo, había aceptado reunificarse con el partido Liberal a mediados del año 1998.

La Convención disidente contó con más de 1.200 asistentes y fue presidida por la matrona liberal Doña Paulina de Castro Monsalve; delibero ampliamente y adopto una plataforma de reindivicaciones populares, fijó nuevas orientaciones ideológicas y se fijó como propósito introducir un verdadero cambio en las formas de hacer política.

Finalmente se designaron unos dignatarios así: como Secretario General al Ex Senador Ernesto Rojas Morales, como Coordinador General al Representante a la Cámara a Antonio Alvarez Lleras; un Comité Ejecutivo conformado por al Ex-fiscal Alfonso Valdivieso, al Ex-Vicepresidente Humberto de la Calle y los Senadores Claudia Blue y Luis Guillermo Giraldo y la Representante Inés Gómez de Vargas; un Tribunal de Honor o de Etica conformado por Paulina de Castro Monsalvo, Carlos Restrepo Piedrahita, Aurelio Tobon Mejía, Alfonso Gómez Gómez y Federico Echavarría, un Comité de Acción Política conformado por Antonio Alvarez Lleras, Elizabeth Rico, Armando Estrada, Fuad Char Abdala. Juan Carlos López, Nancy Patricia Gutiérrez, María Paulina Espinosa, Leonor Serrano de Camargo, Edmundo Guevara, Roy Barreras, Jorge Mario Istman, Rodrigo Villalba, Mauricio Zuluaga, y un Comité Ideológico conformado por Néstor Humberto Martínez, Gabriel Rosas Vega, Rafael Pardo, Ernesto Rojas Morales, Augusto Galán Sarmiento, Jaime Vidal Perdomo, Arturo Sarabia, Luis Fernando Munera, Javier Lastra, Julio Enrique Ortiz y Nelson Pardo.

En reuniones posteriores los dirigentes elegidos, tomaron la decisión de apoyar la candidatura del exfiscal Alfonso Valdivieso Sarmiento a la Presidencia de la República. Para tal fin se solicitó al Consejo Nacional Electoral la inscripción del Movimiento Valdivieso 98. El Doctor Valdivieso poco después renunció a su candidatura y el Movimiento a después de varias deliberaciones tomó la decisión de apoyar la candidatura a la presidencia del Doctor Andrés Pastrana Arango, para el período 1998- 2002, para enfrentarla a la del Doctor Horacio Serpa.

En las elecciones para el Congreso de la República del mes de Marzo del 98, Cambio Radical obtuvo cinco Senadores y nueve Representantes y con su apoyo fue elegido como Presidente Andrés Pastrana Arango. El presidente le reconoció al movimiento su apoyo y fue así como nombró a Néstor Humberto Martínez como ministro del Interior y luego a Humberto de la Calle y finalmente a Armando Estrada, en el ministro de Agricultura a Rodrigo Villalba, Alfonso Valdivieso fue Embajador en Naciones Unidas y Luís Guillermo Giraldo embajador en Venezuela y Arturo Sarabia embajador en Uruguay.

A partir del 5 de Julio del 2000 el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com