ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OFRECIMIENTO DE PAGO Y LA CONSIGNACION


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  2.680 Visitas

Página 1 de 4

EL OFRECIMIENTO DE PAGO Y LA CONSIGNACIÓN

Por diversas causas el deudor se ve imposibilitado de cumplir con su obligación entonces la ley acude a su auxilio para concederle la posibilidad de pago y consignación.

Las instituciones jurídicas del ofrecimiento de pago y la consignación aparecen, cuando el acreedor se rehúsa sin causa justa a recibir el pago o a dar documento justificativo de pago, o bien, cuando la persona fue incierta o incapaz de recibir, cuando esté ausente, sean dudosos su derecho.

La consignación es el pago que el deudor hace al acreedor mediante deposito judicial de la deuda para por haberse rehusado a recibirlo.

Cuan un juez aprueba la consignación, la obligación queda extinguida con todos sus efectos.

Naturaleza y función

La Ley protege el interés del deudor que ha cumplido diligentemente liberándole de la obligación.

Sin embargo, a veces el deudor que actúa diligentemente no encuentra la necesaria colaboracióndel acreedor, que se niega injustificadamente a recibir la prestación realizada. Como no es justoque el deudor continúe vinculado indefinidamente con el acreedor, la ley ha dispuesto de unmecanismo para liberar al deudor, el ofrecimiento de pago seguido de la consignación o depósitode las cosas debidas ante la autoridad judicial.

En los supuestos en los que se han pactado arrendamientos muy largos, el arrendador llega un momentoen que se niega a recibir más pagos del arrendatario, para a continuación iniciar un procesode desahucio por falta de pago contra aquel.

La consignación tiene una función liberatoria del vínculo obligacional. Su aplicación se restringea las obligaciones de dar, que son las únicas que pueden ser objeto de una puesta a disposición.

La consignación, en sentido amplio, consta de dos fases sucesivas: el ofrecimiento del pago y laconsignación judicial de la cosa debida. En ese sentido el art. 1.176-1º ccestablece que: «si el acreedor a quien se hiciere el ofrecimiento de pago se negare sin razón a admitirlo,el deudor quedará libre de responsabilidad mediante la consignación de la cosa debida...».

Procedimiento

El cc establece en los arts. 1.176 a 1.181 el procedimiento a seguir para que el deudor se liberede la obligación mediante el ofrecimiento de pago seguido de la consignación.

1º El ofrecimiento del pago hecho al acreedor no requiere ninguna forma especial, por lo queserá válido por cualquier medio que pruebe fehacientemente que aquel se ha efectuado.

Requerimiento notarial, telegrama. El pago ofrecido debe de serexacto tanto en sus requisitos objetivos como en las circunstancias de tiempo y lugar.

2º El deudor tiene el deber de comunicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com