ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPCIONES PARA COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN EN LA ESCUELA


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

OPCIONES COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN EN LAS INSTITUCIONES ESCOLARES

En las escuelas suelen presentarse problemas que involucre a toda la comunidad escolar; pueden ser atendidos cuando se analizan colectivamente y se busca alternativas de solución.

La justicia y la igualdad se construyen en el trato diario que se da entre los individuos, por lo que debemos cultivar en la comunidad escolar una cultura de integración y hermandad.

No es difícil y es muy enriquecedor dar trato justo, solidario y cordial a las personas con quienes convivimos. Pequeños actos como el saludo diario, el reconocimiento de la labor que cada uno desempeña, la atención a los rasgos individuales de las personas que tratamos las hará sentir apreciadas. Todos podemos hacer mejor la vida propia y la de los demás impulsando un buen trato.

La educación intercultural es la clave para abatir la exclusión social que se vive en las escuelas. Todas sus prácticas deben ser estrategias válidas para hacer más efectivo el principio de una escuela igual para todos y para todas.

Son tres grandes líneas que, completamente sustentan el itinerario para caminar en un proceso de educación y convivencia intercultural en los diferentes ámbitos de cada uno de los contextos sociales determinados:

 El esfuerzo necesario para contrarrestar cualquier forma de exclusión.

 La promoción y fomento de los valores y las actitudes neceasarias para llevar a cabo experiencias de interculturalidad.

 El desarrollo de todas aquellas transformaciones estructurales necesarias para la puesta en práctica de estos valores.

Es cierto que el sistema educativo mexicano, sustentado en el artículo tercero constitucional garantiza el acceso a la educación a todos los niños y niñas de edades de escolaridad obligatoria, pero existen otros muchos condicionantes que influyen para que no todos disfruten estos beneficios. Es un gran reto distinguir los obstáculos que algunos alumnos y alumnas están encontrando para acceder a la Educación pero sobre todo es mayor el reto para encontrar las estrategias que ayuden a superarlos.

Medidas deseables para llevar a cabo la propuesta

 Investigar cada realidad en cuanto a situaciones de exclusión y discriminación.

 Diseñar actividades que puedan servir para fomentar la creación de espacios de encuentro y de comunicación

 Establecer procedimientos de denuncia transparente, eficientes y justos ante situaciones de discriminación en el contexto educativo.

 Elaborar y difundir claves en el diseño de campañas de sensibilización, comunicación, formación, etc. Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com