ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPERADORES DEL MERCADO


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  Informes  •  3.004 Palabras (13 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 13

OPERADORES DEL MERCADO

Los operadores del mercado son empresas y organismos que ofrecen productos y servicios turísticos promoviendo y facilitando la relación entre la oferta y la demanda, estos pueden ser agencias de viajes, compañías de transporte y organismos que promueven el turismo.(OMT)

ANÁLISIS DE LOS OPERADORES DEL MERCADO DEL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ

En el área metropolitana existe gran cantidad de agencias de viajes, tanto emisoras como receptoras, las cuales ofrecen servicios turísticos internacionales, nacionales y regionales.

Para el estudio que se realizó en el área metropolitana con el fin de conocer la cantidad de organismos prestadores de servicios turísticos al occidente antioqueño, se tomó una muestra de 122 agencias de viajes, de las cuales 44 realizan tours al llamado Triángulo de Oro, donde se visitan los municipios de Santafé de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán; las otras 78 agencias no realizan tour, lo anterior se expresa en el siguiente gráfico:

Según la gráfica anterior, se observa que de 122 agencias de viajes, el 36% ofrecen servicios turísticos al occidente antioqueño como paquetes turísticos a determinados centros de alojamiento y recreación, días de sol y rutas para recorrer los tres municipios más representativos, siendo el clima del lugar, las zonas húmedas y los centros de esparcimiento lo más llamativo dentro de los servicios ofrecidos. Sin embargo, estos destinos no son lo suficientemente cautivadores para el 64% de las agencias de viajes restantes en el área metropolitana.

Una explicación para esto, es que debido a la cercanía del occidente con la ciudad, se redujo la necesidad del turista de acudir a una agencia de viaje para visitar el occidente antioqueño.Además, no han logrado definir su vocación turística como destino cultural, lo cual dificulta su posicionamiento en el mercado turístico.

ANÁLISIS DEL PAQUETE TURÍSTICO – DÍA DE SOL OCCIDENTE ANTIOQUEÑO

Se realizó un análisis al paquete turístico ofrecido por 26 agencias de viaje de las 44 que prestan servicios al occidente antioqueño, dividido en las siguientes variables:

• MUNICIPIOS A VISITAR

El tour que realiza cada agencia de viaje consiste en visitar lo más representativo del occidente antioqueño, por tanto, llega a los municipios que conforman el Triángulo de Oro.

En la gráfica se observan las visitas que ofrecen los paquetes de las agencias.Encontrando que Santafé de Antioquia es el municipio más ofrecido; de las 26 agencias analizadas, el 100% llegan a este destino, el 92,31% corresponde a San Jerónimo con un total de 24 llegadas y el 76,92% a Sopetrán.

• ALIMENTACIÓN Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo dicta algunas disposiciones relacionadas con la responsabilidad de las agencias de viajes en la prestación de los servicios turísticos.

Los operadores de mercado están cumpliendo con los servicios básicos que debe incluir un paquete turístico por ley, como lo son el alojamiento, transporte y asistencia médica.

Respecto a la alimentación, se encontró que los 26 paquetes ofrecidos al Triángulo de Oro, brindan la posibilidad de disfrutar de refrigerio y almuerzo; como se evidencia en la gráfica anterior.

Las agencias de viajes en sus paquetes turísticos ofrecen un guía especializado en turismo, el cual acompaña todo el recorrido con información relevante acerca de los lugares a visitar; además cuentan con un seguro de asistencia médica para cada turista y transporte en buses y/o busetas especializados en turismo.

• LUGARES A VISITAR - ATRACTIVOS

El turismo es y ha sido caracterizado como una actividad ideal para la aproximación entre los pueblos, para el conocimiento mutuo y la comprensión de las diferencias, para la protección, conservación y recuperación del patrimonio tanto cultural como natural y para el desarrollo social y económico de las sociedades que participan en el.

Al realizar las actividades del paquete turístico; el primer atractivo que se encuentra es el Túnel de Occidente- Fernando Gómez Martínez, de 4,6 km de largo, siendo este la vía actual que comunica las zonas de Urabá y el occidente antioqueño con el centro del Departamento. Atiende un 31% del área total departamental.

Al ser este la vía de acceso a los municipios a visitar, hace obligatorio el paso de los turistas y por ende los 26 paquetes ofrecen el atractivo.

Según el número de vistas realizadas por cada paquete turístico, encontramos que el 76,92% de las agencias ofrecen como atractivo el Puente de Occidente, siendo este un puente colgante que se halla sobre el río Cauca el cual fue declarado Monumento Nacional; mediante la Ley 25 del 25 de diciembre de 1978.(Coorporación Turística del Occidente de Antioquia Paraíso del Sol, 2010)

Otro de los atractivos, es el Museo Juan del Corral ubicado en el municipio de Santafé de Antioquia; este cuenta con Salas dedicadas a elementos o muestras de Prehistoria, Conquista, Colonia, Independencia y República. Cerámicas de indígenas, vajillas de blancos y mobiliario antiguo(Coorporación Turística del Occidente de Antioquia Paraíso del Sol, 2010); sin embargo, no está dentro de la preferencia para las visitas ofrecidas por cada paquete turístico, ya que solo un 23,07% llegan a este atractivo.

• HOSTERÍAS

Según la gráfica anterior, se evidencia que Santafé de Antioquia, es el lugar preferido para el disfrute de hosterías, con un 50% de llegadas por cada paquete turístico.

El municipio de San Jerónimo, tiene un 42% de llegadas por cada paquete turístico; una de las hosterías para el disfrute es el Parque Recreativo Los Tamarindos, ubicado al lado derecho de la carretera al Mar y la hostería Cacique Jerónimo.

Sopetrán, con tan solo un 8% de preferencia para el disfrute de hosterías, tiene como punto de llegada el Hotel Campestre Bonaire, ubicado en la vereda Llano de la Montaña.

Es evidente que Santafé de Antioquia es el lugar predilecto para el disfrute de instalacionaes de alojamiento ya que cuenta con una amplia oferta entre hosterias, hoteles, hostales y fincahoteles en comparación con San Jerónimo y Sopetrán; esto se puede observar en la siguiente gráfica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com