ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORATORIA PARA INICIADOS


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  2.694 Palabras (11 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 11

Miedo a hablar en público

Como se ha comentado en la lección anterior, el público no es el enemigo, sino que, bienal contrario, son personas que consideran que el orador puede aportarles algo, que no van aperder el tiempo escuchándole.

Por ello, no se debería tener un miedo desproporcionado a hablar en público, algo que,sin embargo, suele ser bastante habitual.

Tener miedo antes de una intervención pública es algo natural, por lo que uno nodebería ser excesivamente autocrítico consigo mismo por que le ocurra esto, y no por ello hade considerarse una persona débil e insegura.

Hay que analizar este miedo que a uno le atenaza y tratar de descubrir las causas que looriginan.

Uno se dará cuenta de que gran parte de este miedo es irracional, no obedece a motivoslógicos (miedo de hacer un ridículo espantoso, de que se rían de uno, de tartamudear, decaer en desgracia, de hundir el prestigio profesional, de que le abucheen…).

Son situaciones que no van a ocurrir y por lo tanto este miedo hay que rechazarlo porabsurdo.

Otra tipo de miedo sí puede ser racional: obedece a situaciones adversas que puedenpresentarse (quedarse en blanco, no saber contestar a una pregunta, que no funcione elproyector, etc.).

Frente a este miedo racional lo que hay que hacer es tomar todas las medidas posiblespara reducir al mínimo las posibilidades de que estas situaciones se produzcan (porejemplo, llevando fichas de apoyo, preparando el discurso a conciencia, verificandopreviamente de que el proyector funciona correctamente, etc.).

A veces también preocupa el pensar que el público pueda darse cuenta del miedo queuno tiene (sudores, temblor en el habla o en las piernas, cara demacrada, etc.), pero es muydifícil que esto ocurra:

Son reacciones físicas que uno percibe intensamente pero que apenas son percibidas porterceros. Además, en el caso hipotético de que así fuera, el público pensaría que sonreacciones muy naturales, que a cualquiera le podría ocurrir.

La mejor forma de combatir el miedo es con una adecuada preparación: hay que trabajary ensayar la intervención con rigurosidad.

Cuando se domina la presentación se reducen drásticamente las posibilidades de cometererrores; esto genera confianza y disminuye el nivel de ansiedad.

También resulta muy útil pensar en positivo, es decir, en la satisfacción tan enorme que auno le produciría obtener un gran éxito.

El orador debe autoconvencerse de que con una buena preparación este éxito está alalcance de la mano.

Otro modo de combatir el nerviosismo es realizar, unas horas antes de la intervención, algúnejercicio físico intenso (un partido de tenis, salir a correr, etc.).Esto contribuye a quemar energías y genera un cansancio físico que contribuye a calmar losnervios.

Cuando llega el momento de la intervención uno debe autoimponerse tranquilidad,especialmente en los momentos iniciales de misma.

Si uno consigue sentirse cómodo al principio, es posible que mantenga esta línea durante elresto de la intervención.

Subir al estrado con tranquilidad, sin prisas, mirar al público unos instantes mientras se lesaluda, ajustar el micrófono, organizar las notas... y comenzar a hablar despacio.

A lo que nunca se debe recurrir es a tomar pastillas o un par de "copitas", ya que podríangenerar un estado de aturdimiento que dificultase la exposición.

PRACTICA DE LECTURA

Un amigo me dijo un día, nunca te amara nadie sino corres el riesgo de que algunos te aborrezcan los conceptos que vas a escuchar están en el libro volar sobre el pantano, aunque son solo una pequeña muestra de lo que podrás hallar en esa obra te garantizo que si realmente te concentras en ellos llegaras a un cuestionamiento autentico a un replanteamiento de tu vida y a un mensaje que podrás aplicar de inmediato para ser mejor

Victor Frank en su obra en busca del sentido humano narra como encerrado en los campos de concentración nazi se dedicó a analizar a los prisioneros y descubrió que solo quienes estaban aferrados a metas y objetivos claros en sus vidas y sabían lo que iban a ser cuando salieran libres, eran capaces de sobrevivir ante tantas torturas y carencias las metas le dan sentido a la existencia humana una persona que no sabe a donde va es como un barco a la deriva, nadie puede decir que alguien es exitoso o no, a menos que sepamos sus objetivos iniciales cualesquiera que sean estos objetivos si los alcanzo en el tiempo estipulado es un triunfador

Para empezar yo te pregunto en este momento como vas a vivir dentro de 5 o 10 años como te visualizas, que tipo de persona serás que peldaños habrás subido sino tienes las respuestas rápidas y precisas estas descalificado para tener éxito . como va a tener éxito alguien que no sabe lo que quiere de modo que antes de comenzar a escuchar el mensaje escribe que es exactamente lo que quieres lograr quiero decirte que no importa lo que hayas echo hasta hoy debes crecer masaun que no tienes porque conformarte con lo que eres que puedes lograr mas estas llamado a la perfeccion tienes una misión que cumplir y tu misión matizada por tus propias metas será finalmente, estar al frente, dirigiendo pero sirviendo a la vez marcando un estilo de hacer las cosas pero haciéndolas primero poniendo la pauta como un gran líder pero llevando la antorcha de la paz.

¡Cuidado!Tus movimientos te delatan

El lenguaje corporal, que no es más que todo lo que tútrasmites por medio de movimientos o gestos, delatacompletamente tus sentimientos o percepción acerca de lapersona con la que está interactuando.

Cuando conversas con una o varias personas, reflejas yenvías miles de señales y mensajes a través de tucomportamiento. Así que presta atención y sácaleprovecho a los siguientes datos, porque tanto en tu vidalaboral como en la personal, te serán de gran provecho.

ACTO…………………………………………………………………. LO QUE REFLEJA

Acariciarse la quijada………………………………………….. Toma de decisiones

Entrelazar los dedos …………………………………………….Autoridad

Dar un tirón al oído ……………………………………………..Inseguridad

Mirar hacia abajo…………………………………………

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com