ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORDENAMIENTO TERRITORIAL JALISCO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 7

Áreas Naturales Protegidas

¿Qué son las Áreas Naturales Protegidas?

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son las zonas del territorio nacional y aquéllas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas y están sujetas al régimen previsto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

México ocupa el segundo lugar entre los países poseedores del mayor número de ecosistemas y el cuarto en cuanto a la diversidad de especies de flora y fauna que habitan en su territorio.

Las ANP tienen gran importancia dentro de los tres ámbitos (Económico, Social y Ambiental) que rigen la calidad de vida de la población humana, dicha calidad que por ende, todos tenemos el derecho de obtener. Para llegar a esto, se debe reforzar el enfoque de Protección y Conservación al manejo y disposición de las ANP, ya que solo así, podremos establecer la mejor manera de implementar un Desarrollo Sustentable que nos lleve a una mejor calidad de vida.

De las 164 ANP’s existentes en México (CONANP, 2008), en la mayoría de ellas existen grupos étnicos, los cuales dependen directamente de los recursos que estos ecosistemas les proporcionan. Estos recursos son utilizados por ellos en sus costumbres como los rituales religiosos, vestimenta, caza, medicina, creencias, como alimento; y es de gran importancia llevar de la mano la protección y conservación con los intereses de los grupos étnicos que habitan en la zona.

Además, las ANP nos proporciona exuberantes y variados tipos de ecosistemas y una enorme biodiversidad, la cual caracteriza a México por ser uno de los 5 países mega diversos.

La conservación es la que da carácter sustentable (o sostenible) al desarrollo y por ello sin conservación la sustentabilidad es imposible (CONANP).

La generación, transferencia y aplicación del conocimiento en materia de conservación es requisito para que las políticas y acciones estén sustentadas y sean sustentables. Para alcanzar políticas efectivas en materia de conservación, es particularmente importante integrar el conocimiento biológico y ecológico que tradicionalmente ha representado en área ambiental con el económico y social (CONANP).

Áreas Naturales Protegidas en Jalisco

Introducción: El papel que desempeñan las áreas protegidas en el campo de la conservación es esencial, constituyen una importante herramienta para contener la degradación de los recursos naturales. Es difícil que éstos puedan ser valorados desde el punto de vista económico; la fauna, la flora y los valores estéticos conservados desde el punto de vista económicos; la fauna, la flora y los valores estéticos conservados en esas zonas naturales, tienen una inmensa importancia para mantener los procesos ecológicos y los sistemas vitales esenciales; en muchos de los casos, representan un estilo de utilización sostenida de las especies y los ecosistemas (Moore y Ormazábal, 1988; Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza, UICN, 1980). Estas zonas naturales son también importantes por las siguientes razones: Mantienen la estabilidad ambiental de la región que la rodea, reducen la intensidad de las perturbaciones y protegen el suelo de la erosión; mantienen la capacidad productiva de ecosistemas, proporcionando la continua disponibilidad del agua, plantas y animales; proveen de oportunidades para la investigación y el monitoreo de la vida silvestre, de los ecosistemas y sus relaciones con el desarrollo humano; proporcionan oportunidades para la educación en conservación y ecología; ofrecen alternativas para el desarrollo rural complementario y el uso racional de tierras marginales; y proveen una base para la recreación y el turismo (MacKinnon y Mackinnon, 1986). El conocimiento actualizado que se tenga de las áreas protegidas existentes en el estado es una importante y valiosa herramienta que ayudará en la toma de decisiones para su adecuada administración y manejo.

En el estado de Jalisco se tienen 16 Áreas Naturales Protegidas que cuentan con protección legal, mediante decreto del ejecutivo federal y el poder legislativo estatal (Congreso del Estado), y que en su conjunto suman una superficie de 224,721-62-67.7 ha y 87.9 kilómetros de litoral (tortuga marina);

1.- Sierra de Manantlán,

2.- Parque Nacional “Volcán Nevado de Colima",

3.- Área de Protección de Flora y Fauna “La Primavera”,

4.- Área de Protección de Flora y Fauna “Sierra de Quila ,

5.- Reserva de la Biosfera “Chamela – Cuixmala”,

6.- Playa de Mismaloya ,

7.- Playa Teopa,

8.- Playa Cuitzmala

9.- Playa El Tecuán,

10.- Santuario “Islas de la Bahía de Chamela” ,

11.- Zona de Conservación Ecológica “Estero El Salado” ,

12.- Área Municipal de Protección Hidrológica “Barranca del Río Santiago”.

13.- Formaciones Naturales de Interés Municipal “Piedras Bola”.

14.- Área Municipal de Protección Hidrológica “Bosque los Colomos”.

15.- Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 043 Estado de Nayarit

16.- Área de Protección Hidrológica Municipal “Bosque el Nixticuil”.

Cabe aclarar que dos Áreas Naturales comparten territorio con el estado de Colima (Reserva de la Biosfera “Sierra de Manantlán” y Parque Nacional “Volcán Nevado de Colima”) en una superficie de aproximadamente 15,031-00-00 ha.

Con base en lo anterior, se puede mencionar que el 2.59% de la superficie territorio del estado de Jalisco se encuentra legalmente protegido (209,690-62-67.7ha) además de 87.9 kilómetros de su litoral.

De las categorías de Áreas Naturales Protegidas de competencia federal, en el estado se tienen; un Parque Nacional, dos Áreas de Protección de Flora y Fauna, cinco Santuarios y dos Reservas de la Biosfera.

Las Áreas Naturales Protegidas denominadas “Estero El Salado” y “Barranca del Río Santiago” cuentan con las categorías de Zona de Conservación Ecológica y Área Municipal de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com