ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORDENAMIENTOS FISCALES


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En México la ley es la única fuente formal señalada constitucionalmente aunque también se dice que el reglamento y las circulares son de mucha importancia en la materia tributaria es por eso que se puede afirmar que que el establecimiento, recaudación y control de las contribuciones así como la relación entre el fisco y el contribuyente se rigen por la ley, el reglamento y las circulares.

El presente ensayo trata de dar los conceptos mas importantes de la ley fiscal así como del reglamento y las circulares para ver como es que se relacionan entre si.

LEY FISCAL

Es la que rigue la manera en que el gobierno cobrara los impuestos a los diversos contribuyentes, los cuales sirven para financiar escuelas, calles, instituciones públicas, etc.

La ley tributaria, como todas las leyes consta de dos partes: la orgánica y la transitoria. La parte orgánica desarrolla la regulación jurídica de la materia a la que se refiere la ley; y la parte transitoria, contiene el conjunto de reglas establecidas por el legislador en una ley de nueva creación o en las modificaciones a una ley vigente.

ELEMENTOS DE LA LEY FISCAL

 Limite espacial: Se refiere al territorio en el cual la ley se aplica y produce sus efectos, por ejemplo en México existen varias leyes las cuales tienen vigencia dentro del territorio, salvo en el caso de las federales, por disposición del artículo 8° del Código Fiscal de la Federación para los efectos fiscales se entenderá por México, país, y territorio nacional al igual que la zona económica exclusiva situada fuera del mar la cual comprende 200 millas; integran el territorio nacional.

 Límite temporal: Consiste en el periodo previsto para que la ley este en vigor. Las leyes fiscales tienen una vigencia constitucional de un año.

El artículo 7° del CFF establece que las leyes fiscales, sus reglamentos y las disposiciones administrativas entraran en vigor en toda la Republica el día siguiente al de su publicación en DOF.

• LEYES, PROMULGACION Y PUBLICACION:

La promulgación es la publicación formal de la ley, es la declaración de que la ley ha sido aprobada por las cámaras con la orden dada a los órganos del Estado para que la publiquen, la obedezcan y la hagan observar; en cuanto a la publicación, es la noticia que se da a los particulares de la expedición y contenido de la ley a través del medio informativo oficial del Estado.

 Límite Constitucional:

Está constituido por los principios de:

• Principio de Legalidad: consiste en que las autoridades solo puedan hacer lo que la ley les permite. Por lo tanto, la ley debe establecer cuáles son los elementos esenciales del tributo, a saber, objeto, sujeto, exenciones, base, tarifa, pago, infracciones y sanciones.

• Principio de Equidad: se encuentra en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com