ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRES MIRADAS HACIA ALGUNOS ASPECTOS VINCULADOS CON EL DESARROLLO SUSTENTABLE


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

VICERRECTORADO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO

INSTITUTO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO

DOCTORADO EN GERENCIA

TÍTULO:

TRES MIRADAS HACIA ALGUNOS ASPECTOS VINCULADOS CON EL

DESARROLLO SUSTENTABLE

AUTOR: Ing. Edgar Pérez

FACILITADOR: Dr. Cesar Merchán

Barquisimeto, 2013

INTRODUCCION

El problema principal que enfrenta actualmente la humanidad es el futuro del mundo, donde los actores involucrados debemos cambiar nuestra forma de vida y accionar en una manera más justa, equilibrada y consciente en función del manejo de los recursos disponibles que permitan minimizar el advenimiento de épocas con inaceptables niveles de sufrimiento para el ser humano y el medio ambiente donde nos encontramos. En función de esto, a partir de los años setenta nace el concepto de Desarrollo Sustentable, impulsado por una Comisión del Medio Ambiente de la ONU.

En este sentido, el Dr. Cesar Merchán, profesor del Seminario Praxis Gerencial en el Desarrollo Sustentable, nos brindó la oportunidad de abordar ciertos aspectos contextualizados en el Desarrollo Sustentable en tres ensayos:

- Ensayo Nº1: Una mirada hacia los Residuos Sólidos, un aspecto vinculado al Desarrollo Sustentable, desde una Gerencia Sostenida.

- Ensayo Nº2: Una mirada hacia la Responsabilidad Social, otro aspecto vinculado al Desarrollo Sustentable.

- Ensayo Nº3: Una mirada hacia la Gestión Ambiental, aspecto importante vinculado al Desarrollo Sustentable.

Ensayo Nº1

Una mirada hacia los Residuos Sólidos, un aspecto vinculado al Desarrollo Sustentable, desde una Gerencia Sostenida.

Todo Pueblo aspira que sus ciudadanos tengan la mejor calidad de vida posible y que sus expectativas de vida sean las más altas que se puedan alcanzar, en un medio libre de toda violencia y contaminación. En función esto, los residuos sólidos es uno de los aspectos de la actividad antropogénica que contamina y afecta la calidad de vida.

El tema de los residuos sólidos ha estado implícito en todas las acciones del hombre desde que empezó a cambiar la naturaleza. En nuestro país, los cambios en la economía, de lo agrícola a lo industrial, el crecimiento de la población, la sociedad de consumo alto y el irrespeto a la naturaleza, entre otros, son factores que han incidido negativamente en el manejo y disposición de ellos.

En consecuencia, se impone la necesidad de un marco integral de solución a esta problemática inmerso en el paradigma del Desarrollo Sustentable, aunado a una revolución organizacional y social hacia un cambio cultural en cuanto a modificaciones en los patrones de producción y consumo. De allí, la propuesta de una serie de lineamientos en un enfoque gerencial y organizacional, la Gerencia Sostenible, orientada en la práctica industrial a facilitar la integración eficaz del tratamiento de los residuos.

En conclusión, la revisión de este aspecto, los residuos sólidos, catalizador en la búsqueda de un Desarrollo Sustentable, nos confirma la necesidad de una nueva cultura, entre otros aspectos (tecnológicos, legislativos, de salud y económicos), que nos lleve a la verdadera revolución de las organizaciones hacia soluciones efectivas y eficaces del problema residual. Resultados que pueden ser posibles mediante una Gerencia Sostenida.

Ensayo Nº2

Una mirada hacia la Responsabilidad Social, otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com