ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  2.995 Palabras (12 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 12

Influencia de la cultura en tu entorno

Navidad

Desde hace muchos años es común ver que una parte de los adornos navideños se compone de musgo, heno y otras plantas pero, ¿sabías que esta práctica está contribuyendo a aumentar la contaminación del medio ambiente y la erosión?

¿Qué son los musgos?

Son plantas de amplia distribución mundial que viven en lugares húmedos o cerca del agua. Se encuentran entre los primeros organismos que colonizan las rocas, pues al crecer sobre ellas modifican su superficie, formando un sustrato en el que se pueden arraigar otras plantas de mayor tamaño.

Es frecuente encontrarlos a manera de alfombras en bosques húmedos, aunque también crecen sobre las ramas y troncos de todo tipo de árboles y forman parte de una extensa división de plantas que abarcan más de 20 mil especies en todo el mundo, llamadas biófitas (musgos, helechos, líquenes, etc.)

Beneficios del musgo para el ecosistema

Los musgos y otras briófitas desempeñan un rol imprescindible en los ecosistemas, debido a que:

• Es capaz de retener hasta 20 veces su peso en agua, absorbiendo el exceso de agua mientras llueve y liberándola lentamente en tiempo de secas.

• Interceptan, absorben y retienen los minerales disueltos en las aguas lluvias, permitiendo la incorporación de éstos en el ecosistema y disminuyendo su lavado hacia los ríos y mares.

• Los musgos brindan hogar y protección a un sinnúmero de pequeños animales, especialmente invertebrados como insectos, arácnidos, rotíferos, nematodos, moluscos y anélidos.

• Sirven de material de construcción de nidos para varias aves y pequeños mamíferos, como el colibrí o picaflor (Sephanoidesgaleritus).

• Muchas especies de briófitas tienen la habilidad de fijar nitrógeno atmosférico mediante colonias de bacterias, contribuyendo en gran medida con la incorporación de este elemento en el ecosistema.

• Los musgos y plantas hepáticas ayudan la reforestación natural.

Se ha visto que en bosques lluviosos y en los ecosistemas dominados por el musgo Sphagnum, las comunidades de briófitas actúan como grandes esponjas que regulan el cauce de los ríos, protegiendo el suelo de inundaciones violentas y entregando agua constante durante los meses de verano a los ríos y arroyos que las desaguan.

¡Todo esto es destruido cuando usamos los musgos como decoraciones navideñas!

Recuerda que la extracción de los musgos tiene un fuerte impacto en el ecosistema, pues disminuye la humedad de los bosques, aumenta la erosión de los suelos y la contaminación ambiental.

Conclusiones y/o reflexiones sobre la influencia cultural en mi entorno

Concluiré con que debemos mantener nuestras costumbres y tradiciones, son parte de lo que fue, y es nuestro pueblo, podría decir que sin ellas México perdería su identidad. Son parte de todos los mexicanos y, debido a que nos identifican como pueblo, debemos mantener estas costumbres vivas todos los años, ya que también son un distractor de las actividades diarias, son un descanso, un desahogo; todos necesitamos distraernos de lo que hacemos con regularidad.

Así que, no voy en contra de estas costumbres, sólo que sería mejor buscar alternativas en cuanto a los casos de que la práctica de estas costumbres afecten al medio ambiente. Siempre existen alternativas, solamente se tienen que buscar, y una vez encontradas se sustituyen por las anteriores que son más dañinas para el entorno.

Círculos de amenazas para la biodiversidad

Biodiversidad

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

CONTAMINACIÓN

La contaminación como concepto, depende de los intereses de quien lo evalúa, pues lo que para una especie resulta perjudicial, para otra puede convertirse en posibilidad de sobrevivencia. De cualquier manera, la contaminación es la presencia de sustancias en los ecosistemas, que por sus características, afectan de manera negativa las condiciones ambientales y la configuración de la biodiversidad. La incidencia de estas sustancias depende de la cantidad y la concentración, de la disposición final y de las estrategias para su reincorporación en la dinámica de la vida.

El ozono es un buen ejemplo de una sustancia que contamina porque aparece en el lugar equivocado. A 40 kilómetros de altura, protege la vida del planeta, pero en las ciudades aparece como producto de la combustión de los hidrocarburos en los motores, generando problemas respiratorios e irritación en las mucosas.

Tres son los medios que reciben los desechos de la civilización actual: el suelo, el aire y el agua. Ellos son usados como vertederos y son los que sufren las transformaciones más significativas. Desde la llegada de la era industrial, los efectos de la contaminación se han multiplicado y globalizado, produciendo, por primera vez en la historia de la especie humana, efectos sobre el conjunto de la biosfera: pérdida de la capa de ozono, aumento del promedio global de temperatura, alteración de los regímenes climáticos, desaparición masiva de poblaciones animales y vegetales.

Los contaminantes afectan tanto a los organismos como a los ecosistemas. Los plaguicidas y metales pesados ocasionan daños a los organismos expuestos, bien por su aguda toxicidad, o bien porque se acumulan en los tejidos de plantas y animales a través de exposiciones repetidas. Contaminantes como la lluvia ácida, actúan al nivel de todos los medios de vida alterando la acidez del suelo y la química del agua; factores ambientales críticos de los cuales depende la nutrición y el desarrollo físico de las plantas y de la vida acuática. Los múltiples contaminantes crean una sinergia que debilita a los organismos y reduce paulatinamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com