ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA PLANIFICACION EN VENEZUELA (Ensayo)


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 5

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA PLANIFICACION EN VENEZUELA

(Ensayo)

Realizado por:

Ángela Rodríguez. CI. 10.174.847

La Planificación como actividad concertada, pensada y direccionada al logro de un fin, existe como noción intuitiva desde el principio de las llamadas grandes civilizaciones de la humanidad. La planificación se refiere a las acciones llevadas a cabo para realizar planes y proyectos de diferente índole.

Ahora bien, el proceso de planeación sigue un conjunto de pasos que se establecen inicialmente, y quienes realizan la planificación hacen uso de las diferentes expresiones y herramientas con que cuenta la planeación. La planificación ejecuta los planes desde su concepción, y si es el caso se encarga de la operación en los diferentes niveles y amplitudes de la planeación. Además es la parte que opera la ejecución directa de los planes, que serán realizados y vigilados de acuerdo al planteamiento señalado durante el proceso de planeación.

Para entender mejor el concepto de planificación es necesario de establecer una definición formal, el cual resulta de singular significación

Según el Profesor Gilberto Graffe (2006) afirma que la Planificación “es la actividad humana de carácter racional que tiende la definición de una conducta a seguir con el objeto de lograr la transformación de la realidad, para lo cual se definen y coordinan objetivos a lograr.

Sobre este análisis realizado por Graffe, la planificación forma parte de todas las actividades que realiza el ser humano para lograr mejorar su calidad de vida, previo de los hechos observados en la realidad presente y sus condicionamientos históricos y de la proyección de su tendencia que observa el sistema a planificar”

Así mismo la planificación en Venezuela se inicia con el sistema de planificación nacional, ente gubernamental que da paso a Cordiplan, organismo principal gubernamental que fue decretado por el presidente de la república en el año 1958, como decreto de ley N° 492 y promulgado el 30 de diciembre del mismo año. Se inicia como extensión auxiliar del entonces ejecutivo nacional para ejecutar tareas relativas a la planificación, que establece las condiciones para crear oficinas sectoriales y regionales de planificación encargadas de asesorar y guiar en cuanto al diseño y la ejecución de las políticas gubernamentales, así como también dicta las pautas de coordinación de programas nacionales como regionales, estatales y de los municipios mediante la integración de planes , la descentralización de ciertas atribuciones y la formulación de organismos especiales para el ejecútese de los planes.

Es como esta descentralización da paso a que la organización del proceso de planeación venezolano habrá espacios que permitan la creación de sectores que se van incorporando progresivamente con el inicio de varias corporaciones de desarrollo como la famosa (CVG) Corporación Venezolana de Guayana creada en 1960, así como el Consejo Zuliano de Planificación (Conzuplan) en 1963, Corporación de Desarrollo de los Andes (CORPOANDES) 1964, Fundación para el Desarrollo Centro Occidental (FUDECO) 1965, y así se continúa con la corporaciones de Desarrollo de la Región Zuliana, de la Región Central y de la Región Nor-Oriental.

Podemos afirmar que el proceso de la planificación en Venezuela se ha ido consolidando a través de un proceso de institucionalizado mediante una larga y dificultosa evolución centrada en la definición y articulación de los diferentes niveles que conforman el sistema de planificación: Central, sectorial, regional y estadal venezolano. Considerando que anteriormente el sistema de planificación en Venezuela se realizaba solamente a nivel central y que todas las pautas y normas eran delegadas de un solo sector, se vivía una inmensa tensión debido a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com