ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACION ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 3

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

La Administración Pública como todo elemento del Estado, necesita ordenarse adecuada y técnicamente, es decir organizarse para realizar su actividad rápida, eficaz y convenientemente. Para ello se a tratado, atreves de la evolución de la Administración Pública, de buscar formas de organización que respondan lo mejor posible a las necesidades del país en un momento determinado. Organización significa, disposición, arreglo, orden, grupo social estructurado con una finalidad, explica la existencia de planes y la adecuación a ellos en el desenvolvimiento o actividad de que se trate, a más del mantenimiento a los propósitos previos.

La Organización Administrativa es la forma o modo en que se estructuran y ordenan las diversas unidades administrativas que dependen del poder ejecutivo, directa o indirectamente, atreves de relaciones de jerarquía y dependencia, para lograr una unidad de acción, de dirección y de ejecución, en la actividad de la propia Administración, encaminada la consecución de los fines del Estado.

Las formas de Organización Administrativa representan la ordenación congruente y sistemática de todas las dependencias y organismos que integran el aparato publico componente del poder ejecutivo, para planear, coordinar, ejecutar y controlar las diversas actividades propias de la función administrativa del estado, tomando en cuenta el territorio, la jerarquía, la materia y la división del trabajo a que se refieren los ordenamientos legales respectivos a favor de la sociedad. hablar de la organización administrativa es mencionar un objeto jurídico, reglado jurídicamente realizando fines jurídicos aunque tengan proyecciones sociales.

En la doctrina del derecho administrativo, tradicionalmente se han conocido como formas de organización administrativa a las siguientes: la centralización, la desconcentración, la descentralización y las empresas públicas, de participación estatal y fideicomisos.

Régimen Centralizado: Existe el régimen de centralización administrativa cuando los órganos se agrupan colocándose unos respecto a otros en una situación de dependencia tal que entre todos ellos existe un vínculo que, partiendo del órgano situado en el más alto grado de ese orden, los vaya ligando hasta el órgano de ínfima categoría, a través de diversos grados en los que existen ciertas facultades. Esto constituye lo que se denomina relación de jerarquía.

Régimen Desconcentrado: La centralización y la desconcentración responden a la misma noción de organización administrativa centralizada. La desconcentración está dentro del cuadro de la centralización, que sólo se distingue por la forma periférica en que desarrolla sus funciones.

Los órganos desconcentrados son parte de la centralización administrativa cuyas atribuciones o competencia la ejercen en forma regional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com