ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACION ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  7.803 Palabras (32 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 32

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

________________________________________ UNIDAD 099 PONIENTE; D.F.

ENSAYO:

“LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA EN EL JARDIN DE NIÑOS “YOLOTZIN”: UN ANALISIS DE LOS COMPONENTES ORGANIZACIONALES.”

Presenta:

GUADALUPE RAMIREZ ANICA

Matricula (04315747)

ENERO 2013

INDICE

INTRODUCCIÓN

I.- PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD

1.1.- LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN

1.-2.- PRINCIPAL PLANTEAMIENTO DE ROSSEAU

2.- FUNDACIÓN DE JARDÍN DE NIÑOS

2.1.- ASPECTOS SOCIAL

II.- PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD

2,.1.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

2.2.- PARADIGMA EN EL ANÁLISIS ORGANIZACIONAL

2.3.- LA PLANEACIÓN COMO ESTRATEGIA EN LOS PROCESOS ESCOLARES

2.4.- MARCO CONCEPTUAL DE LA GESTIÓN ESCOLAR

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION

En el presente trabajo se presenta una reflexión y análisis de normas y sistemas de roles; en la observación en la práctica docente, haciendo referencia de dos aspectos importantes que son la simplicidad y la complejidad desde el ámbito escolar.

Para T. Parsons, dentro de las instituciones se pueden distinguir dos niveles o formas de analizar una misma realidad, que pueden confundirse, estas serian;

a) Las instituciones como organizaciones y otras colectividades de las que tiene sentido decir que uno es miembro.

b) Las instituciones como constelaciones o complejos de normas y principios que regulan, por medio de la ley y otros mecanismos de control social, la acción y las relaciones sociales.

La mayor parte de las instituciones pueden ser analizadas desde las dos perspectivas. Así es como se habla de institución escolar como colectividad organizada que persigue unos fines (escuela o conjunto de escuelas) y como conjunto de normas que regulan la actividad educativa.

La institución educativa en este segundo sentido, se ocupa de la socialización del alumno y de la transmisión de la herencia cultural de una sociedad de una generación a otra.

La institucionalización de la enseñanza surge a medida quela familia y la comunidad se van haciendo incapaces de cubrir las exigencias educativas que la sociedad plantea y conforme aumentan y se complican los contenidos de la enseñanza y aparecen nuevas formas de estructura de la comunidad que abarca el aspecto, jurídico-político y cultural-educativo.

Se trata de favorecer el desarrollo de las competencias profesionales aportando elementos teóricos-metodológicos que ayudan a interpretar críticamente la realidad educativa y construir diagnósticos consistentes sobre preocupaciones temáticas, afin de que se pueda actuar en el quehacer docente con conocimiento de causa y perspectiva clara.

Una de las herramientas principales de las que me baso para obtener mejores frutos en las acciones educativas es en el Programa de Educación Preescolar (PEP 2004) ya que este constituye una propuesta de trabajo para los docentes, con flexibilidad suficiente para que pueda aplicarse en las distintas regiones del país. Los fines que fundamenta el programa son los principios que se desprenden del artículo tercero de nuestra constitución, tal como procede en cualquier proyecto educativo nacional.

Ya que en una de las formas educativas de que se vale la escuela nueva para conducir al educando hasta la adquisición de los conocimientos y hacia el desarrollo armónico de las líneas de pensamiento, la encontramos en la llamada “globalización”. Esta es una forma natural del aprendizaje, los hábitos, las actitudes, las capacidades, habilidades y conocimientos que llevan al hombre a la verdadera educación, son obtenidos tal como en la vida misma.

Ya que la “globalización” considera el desarrollo infantil como un proceso integral en el cual los elementos que lo conforman (afectivos, motrices, cognitivos y sociales), se interrelacionan entre sí, puesto que implica propiciar la participación activa del niño, estimularlo para que a los diferentes conocimientos que ya tiene los reestructure y enriquezca en un proceso caracterizado por el establecimiento de múltiples relaciones entre lo que ya sabe y lo que está aprendiendo.

En este trabajo se habla un poco de lo que es la práctica docente propia y lo que se hace frente a un grupo, los reconocimientos y jerarquizaciones, lo que puede ser una reflexión, mis saberes propios, lo que hace para no improvisar cuando estas frente a grupo y que la práctica docente sea mejor, para que cuando se presenten situaciones muy intensas se puedan resolver sin ningún problema.

I.- PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD

1.1.- LA ESCUELA COMO INSTITUCION

Plantea las nociones de institución y organización en el dilema entre la norma y el placer como puntos de partidas desde los cuales se abordara el análisis de la institución escolar.

Se concibe a la institución escolar como aquel lugar perfectamente delimitado por los poderes públicos, reservado a acoger al alumnado y cuya finalidad es la impartición de la educación y la enseñanza. De manera breve podemos decir que la institución escolar funciona de esta manera, su actividad normal es el resultado de su normatividad positiva. Los sujetos que la integran (individuales o colectivos) deben tener un saber sobre sí mismos y sobre su propia práctica y un saber sobre su quehacer en relación con el de toda la institución (los objetivos de la escuela, sus funciones etc.) Un elemento clave para el funcionamiento óptico de la institución escolar es: la organización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com