ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Administrativa


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes de la secretaria.

Aparecen el 22 de octubre de 1814 en la Constitución de Apatzingán, en donde en su artículo 134 se preveía la existencia de 3 secretarios; uno de guerra, otro de hacienda y el de gobierno.

Definición de secretaría: es un órgano que se ocupa de las tareas administrativas.

La necesidad de establecer de manera coordinada a los entes que conforman la administración pública, se debe a que solo así, se logra alcanzar una operatividad adecuada a sus finalidades.

La organización administrativa está integrada por los entes del poder ejecutivo que habrá de realizar las tareas que conforme a la constitución y a las leyes respectivas, les han sido asignadas.

La secretaría de estado es la dependencia centralizada del poder ejecutivo, ocupa el lugar más alto de una dependencia, es colaborador directo del jefe de gobierno y tiene ciertas obligaciones frente a los órganos legislativos.

En nuestro país existen 19 órganos, que forman la administración centralizada federal:

1. Secretaría de Gobernación

2. Secretaría de Relaciones Exteriores

3. Secretaría de la Defensa Nacional

4. Secretaría de Marina

5. Secretaría de Seguridad Pública

6. Secretaría de Hacienda y Crédito Público

7. Secretaría de Desarrollo Social

8. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

9. Secretaría de Energía

10. Secretaría de Economía

11. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

12. Secretaría de Comunicaciones y Transportes

13. Secretaría de la Función Pública

14. Secretaría de Educación Pública

15. Secretaría de Salud

16. Secretaría del Trabajo y Previsión Social

17. Secretaría de la Reforma Agraria

18. Secretaría de Turismo

19. Procuraduría general de la república

A cada una de ellas, se le otorgan facultades y un presupuesto anual para cumplir con las funciones que se les asigna y para cuales fueron creadas.

Centralización

La centralización es una forma de organización administrativa en la cual los entes del poder ejecutivo, se estructuran bajo el mando unificado y directo del titular de la administración pública; implica concentrar el poder y ejercerlo por medio de la llamada relación jerárquica. Ese enlace de órganos y sus titulares con el jefe de gobierno, sigue una escala piramidal casi de tipo militar, que permite una línea decisoria unificada. Tiene el poder de decisión, poder de mando, poder de revisión, de vigilancia, disciplinario y poder para resolver conflictos de competencia. En cuanto a su composición cuenta con un titular (secretario o ministro, jefe de departamento o procurador) y con personal de distintos niveles el cual está a cargo de las oficinas en que jerárquicamente se estructura el órgano centralizado.

Desconcentración

Es una de las formas de organización administrativa: un modo de estructurar los entes públicos con el jefe del ejecutivo, implica una manera de diluir el poder y la competencia en los subordinados, para despachar asuntos.

Los entes desconcentrados forman parte de los órganos centralizados; por tanto no llegan a tener personalidad jurídica propia. Esta ausencia de personalidad es la nota característica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com