ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACION DEL ESTADO PERUANO


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  2.681 Palabras (11 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 11

AÑOA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

RESUMEN DE LA COMISION DE LA VERDAD Y RECONCILIACION

CURSO:

PROBLEMAS DEL PERU CONTEMPORANEO

DOCENTE:

LIC. MSc. JOSE A. QUEVEDO BUSTAMANTE

ALUMNA:

 CORDOVA PEÑA MARIBEL

TARAPOTO – PERU

2012

El presente ha sido elaborado por el equipo de trabajo con la finalidad que nosotros como estudiantes y futuros profesionales aprendamos y apliquemos nuestros conocimientos en el futuro.

Continuando con nuestra preocupación por analizar los principales problemas económicos y sociales del país, el presente número tiene como núcleo central de atención el tema la organización del estado.

Es así como presentamos algunos alcances sobre determinados enfoques teóricos sobre cómo está organizado.

Desde hace tiempo nuestro País ingreso a un sistema democrático, donde el Estado es considerado conceptualmente como la nación jurídicamente organizada, la misma que incluyen los tres poderes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial con la finalidad de lograr un mayor desarrollo y crecimiento del País.

Con frecuencia, los países con mayor avance en el desarrollo y aquel más desarrollado han reestructurado sus sectores de organización. Por lo mismo que existen diversos tipos de organización del Estado.

Perú tiene como organización interna de su Estado lo siguiente: Poder Ejecutivo, el Presidente de la República y el Consejo de Ministros. Poder Legislativo. Poder Judicial; la Corte Suprema, las Salas Superiores en la sede de cada Distrito Judicial, los Juzgados de primera instancia en cada provincia, los Juzgados de paz en cada distrito.

El papel que el Estado ha venido desempeñando en la nación peruana es de acuerdo a su detallada Organización y a todos los acuerdos y leyes planteadas para hacer que el Perú sea un país con promedios de desarrollo elevados y crecimientos considerados en aspectos mundiales.

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO PERUANO

EL ESTADO:

El Estado Peruano es conceptualmente la Nación Peruana jurídicamente organizada, es la entidad que ejerce el gobierno en la República del Perú. La estructura del Estado está definida en la Constitución Política del Perú.

El Perú es una república presidencialista de representación democrática con un sistema multipartidario. Según la actual Constitución, el Presidente es el jefe de Estado y Gobierno, es elegido cada cinco años y no puede ser inmediatamente reelegido. El Presidente designa al Primer Ministro y en acuerdo con éste nombra a los demás miembros del Consejo de Ministros.

El Congreso es unicameral y consta de 120 miembros elegidos para un período de cinco años. Las leyes pueden ser propuestas tanto por el poder ejecutivo como el legislativo, éstas se ratifican después de haber sido aprobadas por el Congreso y promulgadas por el Presidente. La justicia es nominalmente independiente.

PODER EJECUTIVO:

El Poder Ejecutivo está constituido por el Presidente de la Republica y los Ministerios, el primero, como Jefe de Estado, representa a la nación y ejerce la presidencia del gobierno. Asimismo, simboliza y representa los intereses permanentes del país.

Como Jefe de Gobierno, es quien dirige la política gubernamental, respaldado por la mayoría político-electoral. En el régimen presidencial, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo son elegidos por sufragio popular.

Lo conforman:

 Presidente de la República

 Consejo de Ministros

 Organismos Públicos del pode ejecutivo

 Presidente del Perú

Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso

El Presidente de la República, jefe del estado y de gobierno nacional, elegido para un período de cinco años. En el Jefe de Estado reside exclusivamente la defensa nacional, llevada a cabo por las fuerzas armadas. Para coordinar su accionar, el Perú se halla subdividido en 24 departamentos y una Provincia Constitucional.

FUNCIONES:

 Establece la forma en que se cumplirán las leyes.

 Provee de los recursos económicos para que las leyes se cumplan.

 Supervisa el cumplimiento de las leyes

 Provee los servicios públicos como son educación, servicios de salud, carreteras, puentes, cuidado ambiental, fuentes de energía, etc.

 Garantiza el bienestar de todas las personas que habitan en el territorio peruano, a través de programas sociales, de vivienda, de seguridad social, promoción del empleo, etc.

 Promueve el desarrollo económico.

 Vela por la seguridad nacional y el orden público.

La mayoría de sus funciones las debe realizar en coordinación con los Gobiernos regionales.

 Consejo de Ministros

Presidente del Consejo de Ministros, Juan Federico Jiménez Mayor

El Consejo de Ministros del Perú es la reunión de todos los Ministros de Estado. Este consejo se encuentra presidido por el Presidente del Consejo de Ministros del Perú, quien es nombrado directamente por el Presidente del Perú. El Presidente del Gabinete es quien preside las reuniones del Consejo, salvo cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com