ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIONES BUROCRATICAS


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  248 Palabras (1 Páginas)  •  379 Visitas

ORGANIZACIONES COMPLEJAS

La opinión que tenemos hoy en día sobre las organizaciones representa, en líneas generales, una especie de síntesis de dos conceptos acuñados hace tiempo: el de la organización formal y el de la informal.

La concepción de las relaciones humanas en la organización emana de cuatro hallazgos, atribuidos generalmente a Elton Mayo y su grupo:

❖ El “output” (producto) de un trabajador, y por lo tanto, el output de la organización está determinado por su capacidad social más que por la física.

❖ El dinero es solo un motivador para trabajar en una organización.

❖ Una división del trabajo altamente especializada no es el medio más adecuado para elevar al máximo la eficacia de una organización.

❖ El trabajador reacciona individualmente ante una organización –su jerarquía, sus normas y su sistema de recompensas- no como individuo, sino como miembro de un grupo.

LA ESCUELA: UNA ORGANIZACIÓN COMPLEJA

CARACTERISTICAS DE LA ORGANIZACIÓN COMPLEJA:

❖ Complejidad: las organizaciones se diferencian de los grupos y sociedades por la complejidad estructural de la diferenciación vertical (niveles jerárquicos) y horizontal (división del trabajo)

❖ Anonimato: el interés se pone en las tareas y no en las personas; importa que la actividad se realice y no quien la realice.

❖ Rutinas estandarizadas para procedimientos y canales de distribución y estructuras personalizadas no oficiales conforman la organización informal paralela a la formal.

❖ Tendencia a la especialización y proliferación de funciones, intenta separar las líneas de autoridad formal de las de competencia profesional.

❖ Tamaño: es el número de participantes y dependencias que forman la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com