ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller organización burocratica


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

Juan Camilo Bernal

Codigo: 2203963

Taller organización burocratica

1. La metodologia utilizada por Weber se centra o gira  alrededor del “tipo ideal”   tambien en contralar la organización de una manera jerarquica y basadas en unas reglas sitematica, en cambio la metodoligia que utilizaba Fayol consistia en la experiencia que el habia tenido a lo largo de su carrera de administrador y en observar como se compertaban los elementos dentro de la empresa qu el trabajo.

2. El “tipo ideal” fue una de las bases mas importantes para Weber a la hora de desarrollar la teoria burocratica ya que el lo consideraba como una contruccion conceptual el cual sus elementos vienen de la realidad pero el proposito de esta no es describirla, tambien los considero en una herramienta de conociomiento y un medio, analiza las caracteristicas de la burocracia y trata las diferentes formas de dominacion. Y por esto Marx Weber lo utilizaba en casi toda la aplicación de la teoria burocratica.

3. En la organización burocratica encontamos una relacion entre los conceptos de poder, autoridad, y dominacion.

- El poder para weber es la posibilidad de imponer la ropia voluntad dentro de una relacion social,aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad. Y en este concepto tambien encontramos la autoridad que Weber lo llama autoridad establecida que es el derecho a mandar y el deber a obedcer.

- La dominacion es la probabilidad de encontrar obediendia dentro de un grupo determinado para mandatos especificos.

De esta dominacion salen 3 tipos que son la dominacion legal o racional, la dominacion tradicional y la dominacion carismatica. A cada uno de estos tipos se nececitan un cuadro administrativo que garantice su legitimidad pretendida, entonces para el primer tipo le corresponde el cuadro de la administracion burocratica, al segundo le corresonde el cuadro de la administracion tradicional y al tercero le corresponde la administracion carismatica.

4. El termino burocracia en el sentido weberanio se plantea como un tipo de organización en los negocios privados dentro del sistema capitalista y que una vez llege a tener una solidez y este bien implementado es muy dificil tumbarlo o salirse del mismo, en cambio en la actualidad el termino burocracia se utilica para referirce a la ineficiencia, deshonestidad, a la mala plotica, tambien a la demora en tramitos con organizaciones del estado.

5. La aplicación de esta teoria en una sociedad como la Colombiana no tendria mucha eficiencia o mucha acogida debido a que en estas sociedades los cargos publicos se vuelven cargos politicos y la honestidad junto con la competencia no serian totalmente transparentes, por lo tanto si de alguna forma se aplicara esta teoria seria en la parte gubernamental ya que en esto es donde no se ven los principios de la teoria weberiana.

6. En la defensa de Charles Perrow encontramos que para el la organización burocratica es la mejor alternativa dentro de todos las diferentes tipos de organizaciones, el argumenta que la burocratia es la mejor debido a que es la que busca que el impacto externo sea el menor posible y asi prporcionar un alta grado de concentracion en la tarea que desarrolla generando una mayor especializacion que genera una eficiencia mas alta para la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com