ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: ORGANIZACIONES COMPLEJAS BUROCRATICAS


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 4

LECTURA: ORGANIZACIONES COMPLEJAS BUROCRATICAS

El administrador escolar presta más atención a las organizaciones que el ciudadano culto que se preocupa por el impacto del crecimiento de la vida organizativa en el individuo y en la sociedad.

Una síntesis moderna

La opinión que tenemos hoy en dia sobre las organizaciones representa, en líneas generales, una especia de síntesis de dos conceptos acuñados hace tiempo: el de la organización formal y el de la informal.

Lo que hoy llamamos teoría clásica de la administración apareció en el primer cuarto del presente siglo. El mayor teórico de este periodo fue Frederick W. Taylor, quien durante una batalla legal en 1910 acuño la más aproximada expresión de gerencia científica para calificar su enfoque del problema de cómo crear mejores organizaciones.

Desde el punto de vista clásico, la motivación es un concepto bastante sencillo: en esencia, el del “hombre económico”, es decir, que las personas trabajan para una organización y continuaran trabajando para ella porque les hace falta dinero, deben ganar lo suficiente para remediar sus necesidades fisiológicas básicas y porque necesitan algo más, cierta recompensa adicional.

Al tratar de las organizaciones, los teóricos clásicos hacen hincapié en la división del trabajo, descomponiendo la tarea total en sus pasos y procesos especializados, de modo que cada trabajador llega a ser un consumado experto en su labor.

Los aspectos organizativos, subrayados por la teoría clásica- especialización del trabajo, ámbito de control, pirámide de control y divisiones claramente segmentadas han llegado a caracterizar lo que hoy día es conocido como organización formal.

La concepción de las relaciones humanas en la organización emana de cuatro hallazgos atribuidos generalmente a Elton Mao y su grupo:

• El “output” de un trabajador y por tardo, el output de la organización está determinado por su capacidad social más que por la física.

• El dinero es solo un motivador para trabajar en una organización: hay otras compensaciones, quizá más importantes, buscadas por el trabajador.

• Una división del trabajo altamente especializada no es el medio más adecuado para elevar al máximo la eficacia de una organización.

• El trabajador reacciona individualmente ante la organización, su jerarquía, sus normas y su sistema de recompensas no como individuo, sino como miembro de un grupo.

La escala: una organización compleja.

Una organización compleja se distingue por dos características peculiares: la estructura formal y la informal.

Primero y ante todo: la organización compleja tiene todo un “andamiaje de roles” que comprende su estructura formal. La estructura de los roles permanece invariable, aunque haya cambios de personal por razones de jubilación, traslado u otras causas.

La organización compleja posee otra característica que de ordinario se hace patente con solo mirara a su esquema o mapa organizativo.

Aunque la organización formal puede modelar en forma ordenada los roles que se hallan bajo su jurisdicción, tales como el rol del profesor y director, debemos recordar que dichos roles serán desempeñados por individuos que tiene su propia y especifica personalidad, amén de sus necesidades sociales.

La escuela: un sistema social

Desde finales de los años cincuenta ha venido aumentando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com