ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Burocratica


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 9

¿QUÉ ES UNA ORGANIZACIÓN BUROCRÁTICA?

Una organización burocrática es un conjunto de procedimientos rígidos y ajustados, políticas y limitaciones, y la empresa reacciona con controles estrictos, así como con renuencia a adaptarse o cambiar. Las burocracias son muy organizadas con un alto grado de formalidad en la manera en que opera. Los organigramas existen para cada departamento, y todo el mundo entiende quién está a cargo y cuáles son sus responsabilidades para cada situación. Las decisiones se toman a través de un proceso organizado y un orden estricto, y una estructura de control está presente en todo momento.

La burocracia en sí es un tipo de gobierno. Weber reconoce que las burocracias pueden causar problemas de "papeleo", muchos trabajos burocráticos pueden resultar tediosos, ofreciendo pocas oportunidades para el ejercicio de las capacidades creativas.

La autoridad de los funcionarios y la rutina burocrática son los precios que se deben pagar por la eficacia de la técnica de las organizaciones burocráticas.

RELACIONES ENTRE PODER Y AUTORIDAD

La definición de autoridad se completa al integrar las nociones de poder y legitimidad, conceptualizadas del siguiente modo:

Poder. Es la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aun en contra de cualquier forma de resistencia y cualquiera sea el fundamento de esa probabilidad. En esta perspectiva, todo acto de poder es un acto de relación asimétrica entre quien emite las órdenes y quien las obedece.

Legitimidad. Vínculo instituido en las prácticas sociales o en las premisas de una determinada cultura, la legitimidad concede reconocimiento al ejercicio del poder. Ello concede a quien ejerce el poder, una mejor posición para reclamar o exigir obediencia.

Para Weber, una vez que la autoridad y el poder que ejerce ésta son legitimados, la relación entre los individuos se convierte en una relación de dominación. El dominador impone su voluntad a los demás (dominados), en virtud de las convenciones sociales que ambos comparten y los dominados, por su parte, están compelidos a obedecer.

Entonces, para que exista una relación de dominación deben concurrir las siguientes conductas :

- Un individuo que domine o un grupo de dominadores.

- Un individuo o grupo dominado.

- La voluntad de los dominadores de influir en la conducta de los dominados y una expresión de esa voluntad (mandato).

- Evidencia de la influencia de los dominadores.

- Testimonio directo o indirecto de esa influencia, traducido en términos de la obediencia del mandato.

LA DOMINACION

Weber llama dominación a la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo para mandatos específicos. Para la clasificación de los modos de dominación Weber delimita el concepto a la dominación que requiere de un cuadro administrativo, es decir, de aquella que genera la probabilidad sociológica que permite esperar que a un mandato se siga la obediencia esperada. El cuadro administrativo puede estar ligado a la obediencia a un señor por diversos motivos: desde la habituación inconsciente hasta consideraciones racionales con acuerdo a fines. Weber define obediencia como el tipo de "acción que transcurre como si el contenido del mandato se hubiera convertido, por sí mismo, en máxima de su conducta

La clasificación de los tipos de dominación se basa en la efectividad de los principios que esgrime el dominante para reclamar que el aparato administrativo y los dominados le obedezcan. El poder tiene necesidad de auto-justificarse; esta cuestión de fundamentar la legitimidad de su poder no es teórica sino que se refiere a diferencias reales en la estructura del poder. Según sea la clase de legitimidad pretendida es diferente el tipo de obediencia, como también el cuadro administrativo destinado a garantizarla. La legitimidad fundamenta la efectividad del poder y la forma concreta como el poder encuentra probabilidad de obediencia en sus seguidores. Según el tipo de legitimidad, los tipos puros de dominación pueden ser:

- De carácter racional: que descansa en la creencia en la legalidad de ordenaciones instituidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer la autoridad (autoridad legal).

- De carácter tradicional: que descansa en la creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones que rigieron desde lejanos tiempos y en la legitimidad de los señalados por esa tradición para ejercer la autoridad (autoridad tradicional).

LEGITIMIDAD

El concepto de "orden legítimo" contiene la noción de legitimidad que buscábamos y constituye la piedra angular de la sociología del poder de Weber. Por "orden" se entiende una relación social que se orienta por máximas que pueden ser señaladas. Por "orden legítimo" se entiende un orden válido, esto es, un orden orientado por máximas de acción que se consideran obligatorias o modelos de conducta.

La legitimidad significa, realmente, la creencia en la legitimidad. Una relación social que se oriente por la creencia de que existe un orden legítimo, tiene el efecto práctico -nada despreciable- de asegurar con mayor efectividad empírica el acatamiento de dicho orden. Es importante destacar que la "validez" que señala Weber no tiene que ver con validez lógica o moral, se trata de la validez sociológica que consiste en que un orden tenga efectividad empírica, es decir, que sea obedecido en la práctica. Esto no quiere decir que siempre sea cumplido, pues puede haber contravenciones; lo que se resalta es que un orden considerado legítimo tiene mayor fuerza convocante y, por lo mismo, mayor efectividad empírica que un orden que se basa sólo en la coacción.

Orden legítimo. Weber diferencia otro tipo de regularidad en la relación social, distinta del uso y la costumbre, en la que los participantes se orientan por la representación de un orden legítimo. Dichas regularidades se caracterizan porque los participantes tienen la idea de un orden legítimo que debe ser seguido; idea que se convierte en factor causal de la regularidad empírica.

CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA SEGÚN WEBER

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com