ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones Burocraticas


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 4

ORGANIZACIONES COMPLEJAS Y BUROCRATICAS

Nuestra sociedad está totalmente organizada, nacimos dentro de organizaciones y pasamos gran parte de nuestra vida trabajando para las mismas, empleamos muchos de nuestros ocios pagando, jugando y rezando en organizaciones.

El administrador dedica su vida profesional a las estrategias y técnicas para planear, coordinar y controlar los asuntos de las organizaciones. Su ambiente profesional es una organización, y, hasta cierto punto, éste es el contexto en el que toma decisiones, ejerce su liderazgo y, en general, se “conduce” como un administrador escolar.

Una síntesis moderna

La opinión que tenemos hoy día sobre las organizaciones representa, en líneas generales, una especie de síntesis de dos conceptos acuñados hace tiempo: el de la organización formal y el de la informal.

La escuela: una organización compleja

Una organización compleja se distingue por dos características peculiares: la estructura formal y la informal.

Primero y ante todo: la organización compleja tiene todo un “andamiaje de roles” que comprende su estructura formal.

En segundo lugar, la organización compleja posee otra característica que de ordinario se hace patente con sólo mirar a su esquema o mapa organizativo. D forma típica, el esquema organizativo de la escuela específica los roles formales que le han sido asignados.

Aunque la organización formal puede modelar en forma ordenada los roles que se hallan bajo su jurisdicción, tales como el rol del profesor y el del director, debemos recordar, sin embargo, que dichos roles serán desempeñados por individuos que tienen su propia y específica personalidad, amén de sus necesidades sociales.

Los administradores suelen advertir las pruebas conductuales de que tales grupos informales existen cuando observan la presencia de corrillos o de pandillas de “veteranos” a la horade tomar el café, almorzar, jugar, etc. Las características personales, incluyendo la edad, el sexo y la situación marital, parecen intervenir el la admisión o rechazo de un determinado miembro en un grupo informal.

La escuela: un sistema social

Un sistema cerrado es independiente de su entorno y, por lo tanto, no sirve para describir a las escuelas como organizaciones. La teoría de los sistemas se revela hoy día prometedora para evaluar las organizaciones, tradicionalmente, las organizaciones incluyendo las escuelas – han sido evaluadas en términos de las metas que les han sido fijadas.

Una eficacia completa no es posible bajo la concepción del modelo de evaluación por metas de la organización, y la pregunta de hasta qué punto debería ser eficaz la organización queda sin respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com