ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZAR UNA SECUENCIA INSTRUCCIONAL DONDE SE EVIDENCIE LA SELECCIÓN Y APLICACIÓN EFECTIVA DE TÉCNICAS, ESTRATEGIAS, MEDIOS, RECURSOS Y HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS CON FINES DIDACTICOS


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADEMICO

CENTRO LOCAL APURE

OFICINA DE APOYO ELORZA

CARRERA EDUCACIÓN INTEGRAL

ORGANIZAR UNA SECUENCIA INSTRUCCIONAL DONDE SE EVIDENCIE LA SELECCIÓN Y APLICACIÓN EFECTIVA DE TÉCNICAS, ESTRATEGIAS, MEDIOS, RECURSOS Y HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS CON FINES DIDACTICOS

ASESOR:

Prof. Mariela Martínez

ESTUDIANTE: Guerrero A. Belkis M.

C. I.: V – 9.873.141

ASIG. Técnicas y Recursos para el aprendizaje

CODIGO: 427

CARRERA: Educación Integral

CODIGO: 440

LAPSO: 2010-1

Elorza, Mayo 2010

INDICE

Pág.

Introducción.......................................................................................... 2

PASOS PARA EL DESARROLLO DE LA SECUENCIA INSTRUCCIONAL. 3

PRIMER PASO

1.1. Determinar de la audiencia……………………………………….. 4

1.2. Selección del contenido…………………………………………… 4

1.3. Tema………………………………………………………………. 4

1.4. Objetivo a lograr…………………………………………………... 5

SEGUNDO PASO

2.1. Descripción de las estrategias y técnicas………………………… 5

2.2. Ventajas de su aplicación………………………………………… 5

2.3. Descripción de los pasos para desarrollar la secuencia…………… 5

TERCER PASO

3.1. Identificación del medio, recursos y herramientas tecnológicos a utilizar 6

3.1.1. La cartelera………………………………………………………. 6

3.1.2. El dibujo en los medios de instrucción…………………………… 7

3.1.3. La lámina…………………………………………………………. 7

3.2. Aportes al proceso enseñanza y aprendizaje……………………… 7

Bibliografía…………………………………………………………………. 8

INTRODUCCIÓN

Los medios instruccionales son considerados instrumentos que sirven para comunicar experiencias, por permitir al alumno poner en práctica sus capacidades perceptivas, los cuales al estar expuestos a diferentes sensaciones pueden ser estimuladas y producir nuevas situaciones. El docente debe prestar atención a esta cualidad del medio, pues al emplearlo en la instrucción éste le permitirá alejarse de la pasividad y la monotonía. Por ello, cuando el medio es utilizado de manera adecuada, permite al docente propiciar condiciones favorables para que el aprendizaje se torne agradable al igual de poder transformar lo observado a través del tiempo y el espacio.

Entre otras formas de encontrar mayor eficacia del medio está la obtención del aprendizaje en condiciones favorables, pues al transformar el entorno de la clase, los estudiantes se sentirán estimulados hacia la participación y podrán involucrarse en el hecho educativo.

Los medios de instrucción, por su versatilidad, pueden emplearse conjuntamente con otros recursos, los cuales en muchas ocasiones refuerzan la eficacia de la actividad de aula, pueden favorecer la atención de los alumnos, lograr una actitud positiva y alcanzar mayor control pedagógico.

Con la intención de reforzar lo antes expuesto, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2001), sostiene que:

El material didáctico, se hace para algo, se construye con una finalidad determinada, clara y comprensiva. Precisamente entre las funciones más destacadas del maestro figuran: Evitar actividades y trabajos vacíos de objetivo, pues con el éxito alcanzado por el medio, es que como se refuerza, de manera eficaz el aprendizaje (p. 232).

Es por ello que, exponer a los alumnos a experiencias directas propiciadas por el empleo del medio de instrucción, se considera un recurso óptimo para el aprendizaje, por permitir un acercamiento real entre el alumno y el medio, momento que todo docente identificado con su misión debería desarrollar en el aula de clase.

En cuanto a esta realidad, Dale (citado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2001), afirma:

“…La experiencia directa respecto a un determinado propósito tiene el mayor grado de eficacia… aparte de facilitar el aprendizaje, los medios audiovisuales tienen un gran valor en la educación para el ocio…” (p. 250).

El presente trabajo pretende desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje con el apoyo de las técnicas y los medios de instrucción, mediante la aplicación de una serie de estrategias para asegurar el éxito en un grupo de alumnos pertenecientes a la primera etapa de educación básica.

En esta secuencia instruccional se apoyará en tres dimensiones de estrategias de aprendizaje, técnicas, medios, recursos y herramientas tecnológicas para el desarrollo de la asignatura “Matemática”, en función de organizar un evento atractivo y efectivo de enseñanza y aprendizaje.

En este sentido, la selección y aplicación efectiva de técnicas, estrategias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com