ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Secuencia Formativa: Fundamentos Y Aplicación


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 4

Los alumnos y alumnas, aprenden paso a paso, siguiendo un proceso para poder llegar al aprendizaje, dicho proceso debe de lograr cambios en las competencias de la persona, de lo contrario no se puede hablar de que exista un aprendizaje, ni mucho menos un proceso formativo ni educativo.

El aprendizaje se considera de una manera gradual ya que nunca termina, es decir, día a día aprendemos cosas nuevas, por lo que el conocimiento previo que tenemos con respecto a algo, se va perfeccionando abriendo un panorama más amplio de lo que aprendemos y proporcionándonos una nueva perspectiva.

Es necesario seguir un proceso del conocimiento que se ha adquirido, para que el sujeto progrese en su aprendizaje, y al mismo tiempo aumente el desarrollo de sus competencias. Una evaluación final no puede determinar que tanto conocimiento tiene el alumno, por el contrario una evaluación de proceso puede mostrarnos como docentes si el alumno realmente ha adquirido los conocimiento, ya que hemos observado su aprendizaje paso a paso, al ser el maestro quien sirve de guía u orientador para que el educando pueda reconstruir su propio conocimiento.

El aprendizaje que se vaya construyendo con los alumnos va a depender en gran medida del ambiente en el que el mismo se desarrolle y de los elementos y características que influyan, ya que esto facilitara o dificultara la construcción del aprendizaje de cada alumno.

Por otro lado la acción educativa, puede entenderse como un resultado o como un proceso. Aunque es importante evaluar resultados, por lo tanto el aprendizaje no es una cuestión de absolutos, sino una cuestión de grados ya que cada contenido nuevo que se pretende en un determinado grado de conocimiento, de dominio o de pauta de comportamiento pone en cuestión y modifica otros contenidos aprendidos previamente: se configura una nueva perspectiva.

Podemos hacer mención que un modelo socioeducativo es la concepción de proceso que debe comportar una transformación o cambio en las capacidades del educando o educanda. Por lo tanto el Aprendizaje y autonomía ss cuando la educación puede analizarse desde una vertiente individual y desde una vertiente social. Educarse es adquirir la capacidad de ser cada vez más autónomo, ya que la autonomía debe ser una clave por su valor intrínseco, sin embargo el diseño de secuencias formativas y el análisis de las mismas permitirán ver con mayor claridad si se están previendo o se están poniendo en juego estrategias metodológicas y de evaluación.

Artur Parcerisa Aran (2007) Mira al proceso educativo desde una perspectiva de secuencia que facilita tener una visión global, con su complejidad, de este proceso, a la vez que permite analizar cada una de las fases clave del proceso de aprendizaje. Cualquier profesor o profesora puede pensar en su acción docente en términos de secuencia, considerando tres momentos con características y necesidades propias.

La fase inicial, es fase de desarrollo y fase de síntesis. Según la fase de la secuencia para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com