ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACION VOCACIONAL


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  7.687 Palabras (31 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 31

ENSAYO

TEMA: ORIENTACION VOCACIONAL

En toda institución educativa debe haber un departamento de orientación y que funciones de manera eficiente, ya que es una actividad humana que influye de manera significativa en la vida de los individuos que la reciben, para que tomen buenas decisiones y poder encarrilar su vida de forma productiva.

En nuestro medio hay varios centros educativo que imparten orientación vocacional, pero carecen de los instrumentos necesarios para llevarla a cabo, a veces se carece de conocimientos claros sobre orientación vocacional y se toma otro rumbo en el desempeño de la misma, esto sucede en la escuela primaria y secundaria. El personal docente y administrativo de la institución, así como las autoridades del gobierno departamental y municipalde educación no les brinda el apoyo y la importancia que se merecen.

Viendo la necesidad de poder conocer y ampliar el tema de orientación vocacional se desarrollo un conversatorio teniendo como invitados al Lic. Gerardo Calderón, a la Licda. Carmen Aguilar y la Licda. Lizeth Tejada, contando con la presencia de la tutora de la clase la Licda. Karen Hernández para que con sus experiencias y conocimientos nos expusieran y nos aclararan las interrogantes planteadas en dicho conversatorio

En este conversatorio sobre orientación vocacional se expusieron temas muy importantes que no están siendo desarrollados de buena manera en los centros educativos de nuestro país.

Para empezar la orientación vocacional es una actividad organizada o un conjunto de actividades con el objetivo de ayudar en la elección de una profesión, así mismo prepararlo para ella y el acceso al ejercicio de dicha profesión, este término de orientación vocacional empezó a utilizarse en Estados Unidos en el siglo XX.

Los objetivos de la orientación vocacional son despertar los intereses vocacionales del alumno, darles los mecanismos necesarios para poder acceder a una profesión y trabajo, conocerse así mismo, sus aptitudes y destrezas antes de tomar una decisión en cuanto a la profesión u ocupación y asesorar al estudiante para poder incorporarse al ambiente laboral.

La orientación vocacional va dirigida al estudiante, al padre de familia y a la escuela en general, conjuntamente se puede lograr una buena orientación ya que el padre influye grandemente en este proceso y no impedir al hijo que desarrolle una profesión que le gusta cómo se da en muchos casos y por otro lado los maestros deben conocer las habilidades y destrezas del alumno para orientarlo a una profesión u oficio. Cuando desarrollamos un trabajo que nos guste lo vamos a desempeñar de la mejor forma, no así cuando alguien desempeña una labor que no esté acorde a sus necesidades e intereses, no lo desempeña correctamente o se retira del mismo. Es por eso que en la actualidad encontramos que muchas personas realizan trabajos que no se relacionan con la profesión de la cual se graduó, pero también hay otro factor importante en este caso que no hay oportunidades de laborar y desenvolverse en la profesión, entonces la persona se ve obligada a realizar cualquier trabajo que le ofrezcan en el medio.

En las instituciones educativas de nuestro país no hay un proceso de orientación vocacional que hay una secuencia desde Kínder hasta llegar a la universidad, este proceso debería iniciarse desde el nivel de kínder, los maestros deben prepararse con conocimientos para llevar este proceso adecuadamente y seguir el proceso en la escuela y el ciclo común de cultura general ayudándole al alumno a conocerse as, mismo,sus competencias, destrezas y habilidades y basado a esto estudiar una carrera secundaria acorde a sus características, la cual le va a servir para desempeñarse en el trabajo o darle seguimiento en la universidad y así poder egresar a un individuo con sus competencias bien desarrolladas para desenvolverse eficazmente en todos los ámbitos de la vida.

Al elegir una carrera también influyen los amigos más cercanos que lo hacen actuar de la misma manera que él, los medios de comunicación que tienen una gran influencia social, estereotipos, carreras de prestigio social como ingenieros o abogados, los recursos económicos con que cuente y así mismo la disponibilidad y accesibilidad de carreras en el entorno. También al elegir una carrera difiere mucho el género, las mujeres eligen carrera acordes a sus características, aunque últimamente ha habido cambios porque las mujeres se matriculan en carreras que antes solo varones se matriculaban como ser mecánica.

Otros factores que influyen para elegir una carrera son la motivación que tenga el individuo en el momento de la elección, la adolescencia sin acompañamiento o asesoramiento puede influir para una mala elección por falta de conocimiento, sus aptitudes y capacidades porque hay carreras que requieren de ciertas aptitudes y otras alto nivel de capacidad y por ultimo son los intereses que tenga el individuo en el presente como en el futuro.

La orientación vocacional influye en el individuo porque le ayuda a conocer su perfil es decir sus habilidades, actitudes, y destrezas, también le permite ahorrar tiempo ya que muchos no saben que es loque estudian, es decir no tienen información general sobre la carrera y se equivocan y lo que hacen es cambiar de carrera, y esto significa un gasto para el Estado y para el estudiante tiempo perdido.

Los modelos de orientación vocacional tienen como objetivo ayudarle al estudiante a elegir una carrera a estudiar y luego desempeñarla.

Los programas o modelos más utilizados en la orientación vocacional de séptimo a noveno grado se llaman elección optativa, lo cual consiste en llevar al estudiante a cada taller de la institución para saber en cual carrera se desempeña mejor. Hay otras técnicas de información de orientación vocacional que se les da seguimiento a los estudiantes, cuentan sus experiencias, se les aplica encuestas, también información escrita, clases dramáticas, técnicas proyectistas, multimedios.

Hay algunas técnicas que son objetivas y otras subjetivas; entre las objetivas están los cuestionarios e inventarios profesionales, y subjetivas como las entrevistas, que cuenten sus experiencias, clases dramáticasNo hay técnica mejor que otra, sino que dependen de los factores como el tamaño del grupo, características de los miembros, el ambiente en que se imparte y el tiempo disponible.

La vocación se trae con nosotros desde la infancia una persona tiene una perspectiva de lo que quiere ser en la vida y es tarea del orientador escolar instruirlo de la mejor forma, para que sea una persona de éxito y de servicio a la sociedad.

El orientador tiene que poseer la capacidad de detectar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com