ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DEL DERECHO AGRARIO Y SUS PRIMEROS CONTRATOS.


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

INTERROGANTES. TEMA 1.

1. INDICAR CUAL ES EL NOMBRE DE LOS PRIMEROS CONTRATOS AGRARIOS Y DE DONDE SURGE EL DERECHO AGRARIO.

El derecho agrario surge debido a ciertas circunstancias y condiciones tanto en lo social, político y económico que a principios del siglo XIX abrieron paso a la motivación de personas que se dedicaron a su estudio y profundidad como rama del derecho particular, ya que para ese entonces el derecho civil existente no podía regular ni normar las diferentes circunstancias que se presentaban en el campo, se debía entonces crear una rama del derecho que se especializara en todo lo referente a las tierras y la agricultura surgiendo el derecho agrario que hoy en día conocemos.

Entre los primeros contratos agrarios encontramos el contrato de “MAQUILA” que reconoce su origen histórico, como figura jurídica, en el feudalismo francés de los siglos XI a XII junto con las primeras expresiones industriales como fueron los rudimentarios molinos harineros. Este instrumento de producción pertenecía al señor feudal, quién imponía las “banalities” o monopolio de explotación señorial, por el cual, el campesino vinculado al feudo tenía la obligación de llevar sus granos para ser procesados a sus molinos cobrando por ello una porción del producto obtenido. En el derecho romano se denominó a la ley de las doce tablas como el primer código agrario del mundo, en esta época existían unos contratos agrarios especiales llamados “COLONATOS” que se celebraban para el desarrollo de las tierras públicas rurales.

2. BREVE RESUMEN DE LA PRIMERA LEY DE REFORMA AGRARIA.

La reforma agraria venezolana se inicia en forma continua el 19 de marzo de 1960 con la promulgación de la ley respectiva. Es necesario recalcar que esa ley nació del espíritu unitario en lo político y económico, que para la fecha se había establecido, a objeto de hacer más sencilla la superación en lo social, político y económico, de la situación heredada al finalizar la dictadura que por 10 años gobernó el país (1948- 1958) por esta razón se encuentran en sus articulados elementos disímiles, producto de la necesidad de aglutinar criterios totalmente distintos en un texto legal.

La característica fundamental de la reforma agraria, fue el tratar de quebrantar el latifundio en forma pacífica, por ello se previó la compra de los mismos, cuando ello fuese necesario, aunque parte del pago se efectúo en bonos de la deuda agraria para ese entonces.

La entrega de tierras al campesino se hizo a título gratuito, originándose, por tanto, un fuerte gasto por parte del estado, quien además presto asistencia técnica, crediticia y de comercialización, a través de un programa de precios mínimos. Acción democrática partido de amplia raigambre popular, policlasista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com