ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y FUNCIONAMIENTO DEL SNSP


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

Origen del funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Desde tiempos remotos, cuando el hombre vivía en las cuevas y cavernas, empezó a tener la necesidad de sentirse seguro, vivir con seguridad es una necesidad básica, teniendo como objetivo la preservación de la vida y las posesiones, es tan antigua como la vida misma. Encontramos conceptos de seguridad en el inicio de la escritura. La evidencia escrita más temprana de conceptos relacionados con la seguridad se encuentra en códigos legales, tales como el sumerio (3.000ac) o el de Hammurabi (2.000ac).

Desde su nacimiento, las personas son instruidas, vía tradición y entrenamiento, y/o vía imitación, en las habilidades para la seguridad. Los bebes son instruidos en no llorar en las proximidades de un enemigo, y son entrenados desde su infancia en reconocer y evitar peligros, a dar alarma, y a esconderse y refugiarse en caso de necesidad. Los hombres jóvenes físicamente fuertes (y a veces las mujeres) son requeridos para mantener erectas, guardar, mantener y defender barreras físicas.

La seguridad pública implica que los ciudadanos de una misma región puedan convivir en armonía, cada uno respetando los derechos individuales del otro. El Estado es el garante de la seguridad pública y el máximo responsable a la hora de evitar las alteraciones del orden social. En este sentido, la seguridad pública es un servicio que debe ser universal para proteger la integridad física de los ciudadanos y sus bienes. Para esto, existen las fuerzas de seguridad (como la policía), que trabajan en conjunto con el Poder Judicial.

La seguridad pública es, como explica Sergio García Ramírez , una cualidad de los espacios públicos y privados, que se caracteriza por la inexistencia de amenazas que socaven o supriman los bienes y derechos de las personas y en la que existen condiciones propicias para la convivencia pacífica y el desarrollo individual y colectivo de la sociedad.

Hoy, no cabe duda que la inseguridad pública resulta de una triada formada por tres problemas diferentes: la delincuencia, la manera en que es percibida y las acciones de las autoridades. Los tres resultan de un gran bagaje de intereses, egoísmos y sorderas, pero el más urgente y difícil de superar es el último. Es el más urgente, porque, mientras no se lo corrija no podrá hacérsele mella a los dos primeros; es el más difícil porque implica una transformación radical del papel que cumple las instituciones de gobierno frente a la inseguridad.

Las fuerzas de seguridad pública deben prevenir la comisión de delitos y reprimir éstos una vez que están en curso. También es función de las fuerzas de seguridad perseguir a los delincuentes y entregarlos a la justicia, que será la encargada de establecer los castigos correspondientes de acuerdo a la ley.

La seguridad pública también depende de la eficacia de la policía, del funcionamiento del Poder Judicial, de las políticas estatales y de las condiciones sociales. El debate respecto a la incidencia de la pobreza en la inseguridad siempre es polémico, aunque la mayoría de los especialistas establece una relación entre la tasa de pobreza y la cantidad de delitos.

En nuestro país contamos con el Sistema Nacional de Seguridad Pública y tiene como objetivo, la recolección, procesamiento y análisis de datos sobre seguridad pública y sus diversos actores, para brindar información confiable, oportuna y sistemática para el diseño de políticas públicas en seguridad, así como para la evaluación y monitoreo de las políticas en desarrollo y las instituciones responsables, el portal de seguridad pública es una herramienta pública que promueve la transparencia, la interacción, el análisis y muestra un panorama nacional en materia de seguridad pública; que ayude a comprender la situación actual, la evolución de las temáticas de seguridad pública, así como los desafíos existentes y avances realizados el cual está dirigido a cualquier persona que tenga interés en conocer el panorama nacional en materia de seguridad pública (que muy pocas personas lo hacen o se interesan en el tema). Entre otras cosas, lleva a cabo la distribución de las competencias que los municipios o el propio Estado Federal tienen en esta materia.

En el año 1994 es donde se encuentra el origen de dicho organismo mexicano que establece una política de seguridad pública, regula los procedimientos de incorporación de personas a los cuerpos y fuerzas de seguridad, controla las bases de datos sobre el citado personal y también sobre las estadísticas criminalísticas y ejecuta todas las políticas establecidas en materia de seguridad.

El SNSP está actualmente integrado por:

El Consejo Nacional de Seguridad Pública.

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

La Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública o sus equivalentes.

La Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

La Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

Los Consejos Locales o Instancias Regionales.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la seguridad pública es una función a cargo de la federación, el distrito federal, los estados y los municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta constitución señala. La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta constitución.

Según el autor José Antonio González Fernández la seguridad pública es el centro de debate de nuestra comunidad. En el ámbito social la seguridad y la justicia han pasado a ser objeto de análisis y critica constante, lo cual es lógico si recordamos que la seguridad pública es una de las exigencias más sentidas de la sociedad y necesita ser atendida de manera eficiente y profunda por el gobierno.

Aunque de manera general la seguridad pública se entiende como la obligación del estado de garantizar la seguridad de las personas, su patrimonio y la observancia del estado de derecho, lo que de manera general equivale a garantizar la observancia de los derechos humanos de los ciudadanos, muchas circunstancias novedosas ha modificado su misma conceptualización así como la forma de combatir el problema lo que ha hecho que en años recientes las autoridades se hayan visto en la necesidad de enfrentarla de manera distinta.

Como conclusión, podemos expresar que el nivel de la seguridad pública ha llegado a niveles alarmantes y, por consecuencia, social e institucionalmente, preocupantes. A lo largo y ancho del territorio nacional, los índices de criminalidad y violencia han experimentado el crecimiento sustancial, que ponen en un serio riesgo la violencia del estado de derecho y la convivencia parcial entre los diferentes sectores sociales. Sobre el problema de inseguridad pública se han hecho diferentes estudios que, desde diferente perspectiva, tratan de dar cuenta sobre sus causas, motivaciones y consecuencias.

Sin embargo, la mayoría de las investigaciones tratan de explicar el origen de la inseguridad reconociendo como causa principal de este fenómeno de fin del siglo XX y principios del XXI, algún aspecto en específico del ámbito social, económico y cultural de la nación.

...

Descargar como  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt