ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivo: Aplicar los elementos básicos de matemática, en la obtención de datos en las empresas.


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  5.280 Palabras (22 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

Objetivo: Aplicar los elementos básicos de matemática, en la obtención de datos en las empresas.

Mediante dictado a los estudiantes se les introducen y ejemplifican los conceptos introductorios de Estadística.

Fundamentos de estadística: Busca disciplinar y utilizar recursos matemáticos para organizar y resumir una gran cantidad de datos obtenidos de la realidad de las empresas, e inferir conclusiones respecto de ellos. Por ejemplo, la estadística interviene cuando se quiere conocer la realidad de una empresa, a través de  parámetros. En este caso la estadística describe la muestra en términos de datos organizados y resumidos, y luego infiere conclusiones al respecto.

Evaluación: Mediante práctica en grupos se solicita al estudiante que identifique los ejemplos que corresponden a la definición de Estadísticas y al de Estadística, así como que identifique la Unidad Estadística, la Característica y la Observación de otros ejemplos asociados.

  1. INTRODUCCIÓN

Según la literatura la palabra estadística se deriva del vocablo “estado” por ser función tradicional de los gobiernos llevar los registros de población (censos), nacimientos, defunciones, cosechas, impuestos, admitidos en las universidades, accidentes de tránsito y otras clases de actividades. Al hacer el registro de estos hechos se originan muchos tipos de datos los cuales requieren su posterior análisis.

Las personas también asocian la palabra estadística cuando ven los cuadros o gráficos que aparecen en las revistas o periódicos, con las cifras o porcentajes que usan los políticos en sus discursos, los cuales son precedidos por la frase: “las estadísticas muestran que…”. Este sentido corresponde al plural Estadísticas,  el cual se utiliza para indicar un conjunto de datos numéricos que han sido organizados, resumidos y presentados para mostrar las características o evolución de cierto fenómeno de interés.

Por otra parte, la estadística es una disciplina científica dedicada al desarrollo de la teoría y técnicas apropiadas para la recolección, clasificación, resumen, presentación, análisis e interpretación de datos numéricos (información cuantitativa) obtenida por la observación o experimentación, con el fin de obtener conclusiones y hacer inferencias. La función esencial de la estadística es elaborar principios y métodos que ayuden a tomar decisiones frente a la incertidumbre. Por ello, algunos definen la estadística como un método de toma de decisiones frente a la incertidumbre por lo que es un instrumento valioso para tomar decisiones cuando no se está seguro sobre el estado de la naturaleza o hechos. Como ciencia, la estadística es considerada como una rama de las Matemáticas Aplicadas, que incluye elementos teóricos y técnicas propias. 

Es decir, existen dos acepciones para la palabra estadística: el plural estadísticas que se refiere a datos y el singular estadística que es un campo del conocimiento, una ciencia que incluye teoría y métodos en relación con la resolución, clasificación, análisis e interpretación de conjuntos de datos obtenidos por observación o experimentación.

[pic 2]

Datos Estadísticos: Conjunto de números referidos a una misma característica, y recogidos de tal modo que puedan ser comparados, analizados o interpretados. Un número aislado, si no se lo compara con otros,  o si no muestra una relación significativa con otros números no es un dato estadístico. La estadística se interesa por los fenómenos típicos o las  regularidades que presentan un conjunto de datos y trata, entonces, de determinar las propiedades de esos conjuntos. UN DETALLE INDIVIDUAL CARESE DE INTERÉS.

(Ejemplo:

En un hospital se recogen regularmente las “estadísticas” de un paciente, no obstante lo importante que resulta para el médico  (¡ y para el paciente¡ ), no son en realidad un dato estadístico, pero si constituyen datos estadísticos los datos de un grupo de pacientes afectados por la misma dolencia, ya que mediante el análisis estadístico de los mismos se pueden derivar una serie de medidas y de relaciones que permiten tipificar las características de la dolencia y eventualmente contribuir a la curación de los pacientes afectados por ella.

No es un datos estadístico la cifra aislada que mide la temperatura de un  paciente, pero si las de un grupo de pacientes.

A pesar de existir una gran divergencia de campos y problemas, la estadística siempre se ocupa de la realidad de situaciones en las que hay variabilidad e incertidumbre. Según el libro “Probabilidad y Estadística para Ingenieros”, de Miller & Freund, el origen de la estadística está ligado a dos ramas de interés humano muy diferentes: los juegos de azar y la ciencia práctica. Los estudios realizados a mediados del siglo XVIII sobre probabilidades condujeron a la teoría matemática de los errores en las medidas, y las “leyes de los errores”, derivando de ahí la base de lo que hoy es la estadística matemática. En el mismo siglo el análisis de las unidades políticas fue el punto de partida de la Estadística Descriptiva. En principio, ésta se limitó a la presentación de datos en tablas y gráficos, luego amplió sus objetivos al considerar descripciones numéricas que condensaban las tablas y gráficos. )

En las décadas recientes, el conocimiento de la estadística se ha dejado sentir en la mayor parte de las actividades humanas y el hecho más importante del crecimiento ha sido el paso de la estadística inductiva. Con esta se ha fortalecido la estadística industrial aplicada al control de calidad y en especial a dar soporte al estadístico de procesos.

La estadística no es simplemente un conjunto de datos, no está interesada solamente en recoger y presentar datos. La estadística va mucho más allá, se ocupa por desarrollar métodos de análisis y en hacer inferencias (predicciones basadas en los análisis) de las poblaciones de datos que se generan en procesos industriales y aplicaciones de experimentos agroindustriales y en otros campos.

En una serie de campos de acción del ser humano, es necesario, con gran frecuencia, tomar decisiones o hacer generalizaciones a partir de información incompleta o con base en una muestra: una casa farmacéutica, debe decidir sobre la efectividad de una vacuna a partir de lo observado en un cierto número de pacientes; un industrial debe decidir si acepta o rechaza un lote de materia prima con base en el estudio de una parte del lote, (una muestra), etc.

El análisis estadístico se lleva a cabo sobre observaciones correspondientes a cierta característica y realizadas en lo que puede ser denominado unidades elementales o unidades estadísticas elementales, que son cada uno de los elementos de la muestra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)   pdf (679.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com