ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeto de la poética.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

Objeto de la poética.

Tragedia: esta es la imitación de una acción de carácter elevado, esforzado y completo, hecha por personajes en acción, la tragedia se esfuerza por atenerse a una revolución del sol, escrita en verso mediante un lenguaje sazonado que tiene ritmo, armonía y canto, separando las partes en verso y las cantadas por el coro, actuando los personajes, que mediante compasión y temor (katharsis) lleva a cabo la purgación de los afectos.

Sera parte de la tragedia la decoración del espectáculo, la melopeya (sentido totalmente claro) y la elocución (composición de los versos, expresión mediante las palabras) ya que con estos medios se realiza la imitación.

Como es una imitación de una acción, la tragedia supone algunos que actúan, que se distinguen por el carácter y el pensamiento, y a consecuencia de éstas, los personajes fracasan o tienen éxito.

La imitación de la acción es la fábula. Aristóteles considera la fábula como “el alma de la tragedia” La tragedia es la imitación de una acción y posee cierta magnitud. Es entero o de magnitud lo que posee principio, medio, fin. Principio es lo que no sigue a otra cosa, si no que otra cosa le sigue por naturaleza. Fin por el contrario, es lo que por naturaleza sigue a otra cosa y no es seguido por ninguna otra. Es necesario que las fabulas bien construidas no comiencen por cualquier punto ni terminen en otro cualquiera. La tragedia así es bella, pues tiene magnitud y orden.

La fábula no debe ser simple sino compleja, debe imitar acciones que provoquen temor y piedad. Puesto que esta es la función de esta clase de imitación.

Existen tres formas de fabulas que deben de imitarse:

1. Un hombre excelente no debe aparecer pasando de la felicidad a la desdicha

2. Un hombre malo de la desdicha a la felicidad

La primera situación no es piadosa ni inspiradora de temor si no simplemente no es odiosa, la segunda es la menos trágica que puede presentarse , no tiene ninguno de los requisitos de la tragedia, no apela ni a los sentimientos humanos en nosotros ni en nuestra piedad ni a nuestro temor.

3. Un hombre malo en extremo deslizarse de la felicidad a la tragedia

Tal historia puede suscitar el sentimiento humano en nosotros, aunque no nos conducirá ni a la piedad ni al temor; la piedad es ocasionada por una desgracia inmerecida y el temor por algo acaecido a hombres semejantes a nosotros mismos.

La fábula perfecta, debe poseer un interés simple no doble, el cambio de la fortuna del héroe no ha de ser de la miseria a la felicidad si no al contrario de la felicidad a la desdicha, y la causa de esta ha de ser por un error de su parte.

La fábula debe ser pues tan bien ordenada, que aun sin ver lo que acontece, quien solo oye el relato ha de sentirse lleno de horror y piedad, el poeta debe producirlo mediante una tarea de imitación, a partir de los incidentes de la historia, hay incidentes que nos conmueven más como horrible más que piadosos. Por ejemplo, cuando un enemigo ataca a su enemigo nada hay en ellos que nos lleve a la piedad, no así cuando el hecho trágico se produce dentro de la familia, es decir cuando el asesinato es premeditado por el hermano contra el hermano, por el hijo contra el padre, etc., tales son las situaciones que el poeta debe buscar.

Diferenciación de la tragedia por medio de la imitación (imitación de personas que obran, dramas)

Imitación por medios diversos: lenguaje y ritmo

Imitación de objetos diversos: imitan a hombres que actúan. La tragedia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com