ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones Especiales De Los Comerciantes


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 5

.Obligaciones especiales de los comerciantes

Dos obligaciones espeiales impone el codigo de comercio a los comerciantes; tener determinados libros y llevarlos con regularidad, y, si son casados o se casan, hacer publico el regimen bajo el cual estan casados o que adoptan al contraer matrimonio.

Libros de comercio

Razones que justifica la existencia de estos libros.-tres razones, principalmente, ha tenido al legislador en miras al exigir que los comerciantes tengan y lleven con regularidad determinados libros, a saber:

A)- la utilidad de estos para cada comerciante es evidente, desde que le permite, en cualquier momento, informarce sobre el estado de sus negocios;

B)- la circunstancia de ser general eta obligacion de tener y llevar los mismos libros, ha permitido atribuir valor probatorio al contenido sde estos y dispensar a cada comerciante de la obligacion de recurrir a la prueba escrita del derecho comun.

C)- en el caso de quiebra de un comerciante, los libros por el tenidos y llevados constituyen la mayor fuente de informacion para investigar la causa de la misma y determinar si ha habido o no fraude

Libros obligatorios y libros facultativos

La ley solo exige a los comerciantes tener y llevar, en la forma que ella establece, estos tres libros: uno destinado al asiento diario de cada operación realizada en su comercio (libro diario); otro para copiar los inventarios que anualmente hagan (libro de inventario), y un tercero para copiar las cartas que escriben ( libro copiador de cartas). Son estos, pues los libro obligatorios.

Cada comerciante puede, ademas, tener y llevar -en la forma que se le antoje- cuantos libros considere utiles a la clase de negocio a la cual se dedique. Se trata en este caso delibros facultativos.

Foliado, rubricao y visado

Antes de ser puestos en usos, los tres libros obligatorios deberan ser foliados, rubricados y visados gratuitamente por el juez de primera instancia o por el juez de paz -antes alcalde- del lugar donde tenga su domicilio el comerciante .

El foliado consiste en la numeracion de caa pagina del libro sometido a esta operación: con el se previene la supresion o intercalacion de hojas; el rubricado es la firma abreviada del funcionario en cada pagina: impidese con el o se hace dificil, la sustitucion de una hoja del libro por otra; elvisado, finalmente, es una acta redactada por el juez o alcalde -juez de paz- en el comienzo o final del libro en la cual se declara el numero de sus paginas, la circunstacia de haberse foliado y rubricado en cada una d ellas y el uso al cual se destina.

Enunciones del libro diario

He aquí lo que a este respecto dice el art. 8 1ra parte del c. Com.: “todo comerciante esta obligado a tener “un libro diario” que presente, dia por dia, sus deudas activas y pasivas, las operaciones de su comercio, sus negociaciones, aceptaciones o endosos de efectos de credito, y generalmente todo lo que recibe y paga por cualquier titulo que sea; y que exprese, mes pr mes las sumas empleadas en el gasto de su casa”.

En resumen: el libro diario debe contener la indicacion de cad una de las operaciones diarias que realice el comerciante en su comercio, y, ademas, la suma global que cada mes haya empleado en sus gastos personales o los de su familia.

Contenido del libro de inventarios

Según el art. 9 el comerciante “Esta obligado a hacer anualmente, bajo firma privada, un inventario de sus bienes, muebles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com