ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones Mercantiles


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

-Obligaciones mercantiles: es un vínculo jurídico entre dos o más personas que se unen, donde una queda obligada con respecto a otra para dar, realizar o no realizar algún acto; las obligaciones mercantiles se constituyen por dos partes una parte deudora y otra acreedora. Para que una obligación sea calificada Civil o Mercantil, se debe tener en cuenta, el lineamiento de la ley mercantil, la naturaleza del acto y las partes que han intervenido en su formación así como la causa del mismo.

De las obligaciones Mercantiles se destacan los siguientes aspectos:

>La Revocación, que es una declaración de voluntad, o un acto jurídico unilateral, por medio del cual se deja sin efecto otro cuya existencia o subsistencia depende de la misma voluntad.

>La Prueba, que es el argumento con el que se pretende demostrar la verdad o falsedad de un hecho.

>Los medios probatorios que son todos aquellos documentos públicos o privados, firmados por las partes, con las facturas aceptadas, con los libros de las partes contratantes, con telegramas, con declaraciones de testigos, u cualquier otro medio de prueba admitido por la legislación.

>La Prescripción de las obligaciones mercantiles, que es un medio de adquirir un derecho o liberarse de una obligación bajo condiciones determinadas por la ley.

- contratos mercantiles: Es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones para las partes. Por ello se señala que habrá contrato cuando varias partes se ponen de acuerdo sobre una manifestación de voluntad destinada a reglar sus derechos.

-principios fundamentales:

-Compra-venta mercantil: La compraventa mercantil es la compra de cualquier bien mueble con ánimo de revenderlo, en la misma forma o cambiarlo, y con ánimo de lucro en la reventa.

El vendedor tiene la obligación de entregar la cosa a disposición del comprador y el comprador tiene la obligación de pagarla y recibirla.

-contrato de posesión:

-contrato de comisión: El contrato de comisión es aquel mediante el cual el comisionista se obliga a realizar, por cuenta y encargo del comitente o cliente, la suscripción, compra o venta de unos determinados valores; este contrato se perfecciona o adquiere plena vigencia para las partes a partir del momento en que recibe la orden.

Es una especie de mandato por el cual se encomienda a una persona que se dedica profesionalmente a ello la realización de un negocio jurídico en nombre propio pero por cuenta ajena.

-contrato de transporte: El transporte es un contrato por medio del cual una de las partes se obliga para con la otra, a cambio de un precio, a conducir de un lugar a otro, por determinado medio y en plazo fijado, personas o cosas y a entregar éstas al destinatario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com