ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones Mercantiles


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 10

OBLIGACIONES MERCANTILES (2 CONCEPTOS)

Obligaciones Mercantiles: es un vínculo jurídico entre dos o más personas que se unen, donde una queda obligada con respecto a otra para dar, realizar o no realizar algún acto; las obligaciones mercantiles se constituyen por dos partes una parte deudora y otra acreedora. Para que una obligación sea calificada Civil o Mercantil, se debe tener en cuenta, el lineamiento de la ley mercantil, la naturaleza del acto y las partes que han intervenido en su formación así como la causa del mismo.

El Registro de Comercio:

El registro de comercio es un órgano mercantil muy importante ya que hace constar que la empresa existe, siendo una obligación de carácter público que permite verificar si existe o no una determina sociedad, de modo que puede ser verificado por un tercero con el objetivo de verificar el estado de la misma.

De las obligaciones Mercantiles se destacan los siguientes aspectos:

>La Revocación, que es una declaración de voluntad, o un acto jurídico unilateral, por medio del cual se deja sin efecto otro cuya existencia o subsistencia depende de la misma voluntad.

>La Prueba, que es el argumento con el que se pretende demostrar la verdad o falsedad de un hecho.

>Los medios probatorios que son todos aquellos documentos públicos o privados, firmados por las partes, con las facturas aceptadas, con los libros de las partes contratantes, con telegramas, con declaraciones de testigos, u cualquier otro medio de prueba admitido por la legislación.

>La Prescripción de las obligaciones mercantiles, que es un medio de adquirir un derecho o liberarse de una obligación bajo condiciones determinadas por la ley.

OBLIGACIONES MERCANTILES

Para comprender este tema hay que tener conocimientos acerca de algunos términos de suma importancia como son:

Negocio jurídico: se encuentra contenido en la clasificación de la relación jurídica. Es una manifestación de voluntad de las personas dirigidas a la producción de determinados efectos protegidos por el derecho que consisten en la creación, modificación o extinción de una relación jurídica a través de la existencia de un contrato, debe contener la manifestación de la voluntad, el objeto, la causa y la forma.

Definición de Obligación: se considera que es un nexo jurídico, es decir; que vincula los sujetos con relación a una obligación y a un derecho, el cual una parte queda obligada respecto de otra para dar, hacer o no hacer alguna cosa, cada parte puede ser una o varias personas que representan el vínculo de obligaciones.

Definición de Obligación Mercantil: se considera como el vínculo jurídico establecido entre comerciantes o uno solo de ellos en virtud del cual se compromete respecto del otro a realizar o no alguna cosa relacionada con el comercio, asiendo cumplimiento de sus obligaciones legales y convencionales que dependen fundamentalmente de la naturaleza de las actividades cuando celebra contrato mercantiles en este caso se obliga a las partes que participan en el contrato.

Está constituido por dos partes fundamentalmente:

Una parte activa y pasiva. La primera parte representa los acreedores y la otra representa los deudores.

Cuando es Mercantil la Obligación: las obligaciones son comerciales por obligación expresa de la ley y su clasificación puede también depender de los sujetos del acto que se realiza o de la causa que lo origina.

1. No se refiere al vínculo que se establece cundo las partes son ambos comerciantes o una parte de ellas.

2. No se refiere a los actos de comercio en sentido absoluto, es decir, aquellas que tienen ese carácter por la naturaleza misma del acto.

3. No se califica como mercantil por la causa, es decir, cuando está implícito: el ánimo o la intención de obtener una ganancia económica.

De las pruebas de las Obligaciones Mercantiles: es una actividad dirigida a confirmar o verificar los hechos que se intentan conocer o dar por conocidos y la prueba es la razón o el argumento con lo que se pretende demostrar una falsedad o verdad de un hecho.

Las reglas generales están establecidas en el Código Civil articulo 1354 y las mismas pueden ser aplicadas en materia mercantil.

Quien pida la ejecución de una obligación debe probarla y quien pretenda que ha sido libertado de ella por su parte probar el pago o el hecho que ha producido la extinción de su obligación de manera transcrita esta regla se deduce que toda persona que exige.

Se hace mención a dos situaciones:

1. Mediante la cual se exige que la persona acreedora tiene que provocar que existe

Una obligación a su favor que fundamenta su protección.

2. El deudor debe provocar que la obligación cuyo cumplimiento se le reclama ya no está vigente porque fue cumplida mediante el pago correspondiente o mediante un hecho determinado que dio origen a la extinción de la obligación.

Diversas medidas probatorias: los medios probatorios para determinar la existencia o extinción de una obligación mercantil son los mismos reconocidos por el Código Civil directamente relacionados con las Obligaciones Mercantiles se puede expresar lo siguiente:

Se puede probar con documentos públicos aquel otorgado ante un funcionario competente para darle fe de su competencia, artículo 1357 Código Civil.

Con documentos privados, que otorga las partes sin la presencia de algún funcionario, constituyen la generalidad de documentos usados en materia comercial. Las partes son las que redactan y los que otorgan entre ellos y tienen pleno valor entre los mismos, el documento privado debe estar suscrito por el obligado y además debe expresar en letras cualquier cantidad en el cuerpo del documento, si el otorgante no supiere o no pudiere firmar se admiten testigos, el documento debe estar suscrito por mayores de edad, artículo 1363 Código Civil. Las facturas aceptadas: la nota de venta de las mercancías extendidas por el vendedor al comprador, los libros mercantiles obligatorios artículo 38 del Código de Comercio, entre otros.

Contrato entre presentes y no presentes: en estos casos se pueden diferenciar las situaciones que se presentan entre individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com