ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBLIGACIONES MERCANTILES


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  2.761 Palabras (12 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 12

Obligaciones Mercantiles

Las obligaciones mercantiles

.Generalidades,

características.

La solidaridad pasiva.

Son aplicables en esta materia las normas generales delderecho civil.OBLIGACIONES: Es la relación jurídica entre dos personas envirtud del cual una de ellas llamada deudor queda sujeta a laotra llamada acreedor, a una presentación o a una abstenciónde carácter patrimonial que el acreedor puede exigir al deudor.Serán obligaciones de los comerciantes aquellasformalidades que comprendan el acto de comercio y todas susaccesorias, con la finalidad de dar el carácter legal al actomismo.Articulo 3 C.Com.: Se reputaran además actos de comercio,cualesquiera otros contratos y cualesquiera otras obligacionesde los comerciantes, si no resulta lo contrario del acto mismo, osi tales contratos y obligaciones no son de naturalezaesencialmente civil.De esto se desprende que las obligaciones tomaran formasobre las disoluciones y transformaciones realizadas porempresas o industrias y los actos realizados en masa por estasmismas. Ello no quiere decir que los actos deben ser realizadospor los comerciantes pero a través de la empresa, y puestambién los particulares pueden llegar a realizar actosmercantiles cuando sean sobre una cosa típicamente mercantilo cuando sea mercantil para una de las partes esto según el Art3 que nos dice “Son actos de comercio… cuales quiera otraobligaciones de los comerciantes, si no resulta lo contrario delacto mismo…”. Y el Art. 2 del Código de Comercio “Son actos decomercio, ya de pate de todos los contratantes, ya de parte deuno de ellos solamente.”. Pero se diferencia de los civiles ya que

los particulares no pueden realizar actos a través de unaempresa ya que solo los comerciantes son titulares de unaempresa, salvo los casos en que la ley establezca la capacidadde la persona natural para contratar mercantilmente.Generalidades:

1.CARACTERISTICAS DE LAS OBLIGACIONESMERCANTILES:

Principios Filosóficos:

Verdad Sabida y Buena FeGuardada.Las partes obligadas conocen en verdad sus derechos yobligaciones y se vinculan de buena fe en sus intenciones ydeseos de negociar para no darle una interpretacióndistinta a los contratos.

Solidaridad de los deudores

La mancomunidad en lasobligaciones mercantiles es que en cuanto a los deudores osus fiadores, es solidaria por disposición legal ( 674C.Com.) en contraposición de la civil que debe ser expresa,no se presume (A. 1353 C.C.).

Exigibilidad de las obligaciones sin plazo

Cuando seomite el plazo de las obligaciones, estas son exigiblesinmediatamente, a excepción de que el plazo sea

consecuencia del mismo contrato, en cuy caso no opera laexigibilidad inmediata.Al contrario de las obligaciones civiles, en las cuales sedebe recurrir al juez competente para que lo fije. (1283C.C.)

Mora mercantil

En las obligaciones y contratosmercantiles, se incurre en mora sin necesidad derequerimiento, bastando únicamente que el plazo hayavendido o sean exigibles.En las obligaciones civiles, para incurrir en mora, esnecesaria la interpelación o sea el requerimiento en forma judicial o por medio de un notario (1428-1430 c.c.),excepto las excepciones que establece el Art. 1431 C.C.Tema 4.1. Obligaciones Mercantiles. Principios. Característicasy modalidades. Publicidad mercantil: importancia. Registro deComercio. Contabilidad mercantil. Libros obligatorios yauxiliares, su valor probatorio.Obligación. Es un vinculo de derecho entre dos o mas personasdeterminadas, en virtud del cual una queda ligada respecto a laotra para dar, hacer o no hacer alguna cosa.Obligaciones mercantiles. Concepto. (Cabanellas).- La prestación, entrega (hacer) o abstención (no hacer) debidapor el deudor o exigible por el acreedor cuando constituye actode comercio.- Vinculo jurídico mediante el cual el deudor se compromete afavor del acreedor a ejecutar una prestación de dar, hacer o nohacer una cosa.Es el Código Civil el que se encarga de estudiar los principiosgenerales aplicables a las obligaciones y a los contratos engeneral (Tema 4.2), teniendo igual nacimiento las obligacionesciviles que las mercantiles, emergen de la misma fuente : LALEY. La ley mercantil o Código Mercantil o de comercio, seencarga de señalar las reglas especiales aplicables a lasobligaciones mercantiles, y de diferenciarlas de las civiles. Laactividad comercial se desenvuelve en una serie de actos

Tema 4.1. Obligaciones Mercantiles. Principios. Características y modalidades. Publicidad mercantil: importancia. Registro de Comercio. Contabilidad mercantil. Libros obligatorios y auxiliares, su valor probatorio.

Obligación. Es un vinculo de derecho entre dos o mas personas determinadas, en virtud del cual una queda ligada respecto a la otra para dar, hacer o no hacer alguna cosa.

Obligaciones mercantiles. Concepto. (Cabanellas).

- La prestación, entrega (hacer ) o abstención (no hacer) debida por el deudor o exigible por el acreedor cuando constituye acto de comercio.

- Vinculo jurídico mediante el cual el deudor se compromete a favor del acreedor a ejecutar una prestación de dar, hacer o no hacer una cosa.

Es el Código Civil el que se encarga de estudiar los principios generales aplicables a las obligaciones y a los contratos en general (Tema 4.2), teniendo igual nacimiento las obligaciones civiles que las mercantiles, emergen de la misma fuente : LA LEY. La ley mercantil o Código Mercantil o de comercio, se encarga de señalar las reglas especiales aplicables a las obligaciones mercantiles, y de diferenciarlas de las civiles. La actividad comercial se desenvuelve en una serie de actos caracterizados por acuerdos de voluntas que determinan la figura jurídica de un contrato, el cual resulta de la combinación de una acto interno y una manifestación externa de voluntad, encargándose el derecho de ser “la regla de vida de relación”. Los contratos son las principales fuentes de las obligaciones. Al ponerse de acuerdo dos o mas personas sobre una declaración de voluntad común , reglan sus derechos o constituyen, modifican o extinguen entre ellas un vinculo jurídico. Son comerciales cuando su esencia es comercial, es decir, cuando la causa que los vivifica es de estructura mercantil, ya que la cualidad de comerciante influye solamente para calificar determinadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com