ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 2

Obligaciones pecuniarias

La obligación pecuniaria es aquella en la que la prestación a realizar consiste en entregar una suma de dinero, es decir el pago debe hacerse en moneda la cual tiene tres efectos jurídicos básicos entre los que se encuentra el medio de pago para el cumplimiento de una obligación .Desde el punto de vista jurídico la obligación pecuniaria es el derecho que tiene el acreedor para que le sea transfiera la moneda, en la practica el deudor puede estar ante la imposibilidad de transferir el dinero al acreedor y en este caso este último , tiene derecho a satisfacer su interés de que le sea transferido el monto establecido , mediante la intervención de los órganos jurisdiccionales del estado , el acreedor puede aprehender bienes del deudor , así sean cosas o derechos de crédito a su favor , mediante el embargo , y proceder eventualmente a la conversión de esos bienes mediante el remate de los mismos de conformidad con los art 527, 534 a 584 del código de procedimiento civil .

En esta clase de obligaciones el acreedor corre el riesgo de que cuando cobre (fecha de cumplimiento), la suma que reciba tenga un poder adquisitivo inferior al que tenía cuando la obligación nació

Obligaciones Naturales

Las obligaciones naturales son una categoría intermediaria entre las obligaciones civiles (o jurídicas) y las obligaciones morales. Las obligaciones naturales carecen de fuerza coercitiva exterior para imponer su cumplimiento. La obligación natural es lícita, pero no goza de coactividad, es decir, no son judicialmente exigibles.

Las obligaciones naturales están contempladas en el código civil en su artículo 1178, con motivo del pago de lo indebido; lo cual expone que todo paga supone una deuda ,lo que ha sido pagado sin deberse está sujeto a repetición , la repetición no se admite respecto a la obligaciones naturales que han sido pagadas espontáneamente.

Tendencias de la doctrina que fundamentan las obligaciones naturales :

• Fundamento en deberes de l

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

a conciencia inherentes a la persona humana, basadas en el derecho natural.

• Fundamento de la condición general del hombre.

• Fundamento de las obligaciones civiles sin acción, hay debito pero la falta de responsabilidad, no concede acción al acreedor ya que al no haber acción , no hay obligación civil .

• Fundamento en una promesa unilateral , constituye una fuente de obligación fundamentada en una persona unilateral , sin embargo mientras la promesa no haya sido aceptada , no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com