ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 5

Esta es una de las novelas propias de la Revolución Mexicana de la primera época, caracterizadas por ser siempre novelas vívidas y verídicas. José Rubén Romero en “La vida inútil de Pito Pérez” se entronca con la vieja forma de la narración autobiográfica y la desarrolla hasta hacerla una ficticia autobiografía de crítica social, en la que el hombre de pueblo es, por decirlo así, entronizado como el protagonista principal y al mismo tiempo, la víctima y el victimario, la solución y la medida.

El desarrollo de las novelas de este contexto literario es siempre lineal, respetando un orden cronológico, en el que los sucesos se acomodan uno detrás del otro, como una especie de combinación entre novela y narración de historia. Generalmente están escritas en el español que habla el pueblo de México. El requisito indispensable consiste en que los autores se vuelvan hacia los hombres de pueblo, hacia temas relacionados con los problemas de México, y que creen una forma de narrativa popular que satisfaga las necesidades del público, especialmente en obras de realismo crítico.

En esta novela clásica de la literatura mexicana, José Rubén Romero nos narra los pesares y los dolores de Pito Pérez que anda de pueblo en pueblo en el estado de Michoacán, viviendo de lo ajeno, no robado sino más bien prestado, como él dice, ganado de una manera tenaz e inteligente. Pito Pérez fue un hombre que vivió muchas desilusiones, se refugió en el alcohol y fue por ahí de pueblo en pueblo, viviendo su soledad. Un hombre poco comprendido y con la desdicha de no poder aceptar las injusticias de las clases sociales. Dentro de sus aventuras y desventuras Pito narra cómo desde niño lo persiguió su mala suerte, cuando le fue negada la educación y hasta su libertad, cómo su familia es vista como una bola de locos, y cómo él sátiramente da muchas vueltas retóricas para hacer caer a sus detractores en sus propias contradicciones.

Sus grandes aventuras incluyen robarse las limosnas de un santo, cuando a pesar de ser simplemente un cómplice pasa a ser asediado y odiado por la comunidad de Santa Clara del Cobre. Pasa por varios pueblos de Michoacán como Uruapan. Hay lugares en donde se desempeña como ayudante de boticario, haciendo del dueño , una buena pieza taurina, con su esposa, o en donde se vuelve defensor y redentor de jumentos, sin olvidar en donde se desempeña como ayudante del padre pureco, dándole ayuda en sus misas con el latín

Aparentemente es un payaso por su forma de vestir, amante de la buena borrachera y dentro de sus delirios se puede llegar a fundir con la tierra misma convirtiéndose en un árbol. Pito termina sus días cambiando hasta su personalidad como hilo lacre al lado de su novia la caneca. Tumbado y muerto como el lo siempre lo buscó.

Pito es un hombre simple, el loco del pueblo que sin duda se gana el cariño del lector.

---------------------------------------

En los bastos caminos del estado de Michoacán, surge entre las sombras de la noche, un ser que se sumerge y vive sus inmundicias con gracia y con dolor, con más dolor que nada, pero aun así guarda en todo su dialogo el sabor de lo mexicano, el no abrirse, el no rajarse y el que en ocasiones se burle y hasta disfrute el dolor.

En esta novela clásica de la literatura Mexicana, José Rubén Romero, nos narra los pensares y dolores de Pito Pérez que anda de pueblo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com