ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Observación Y Practica Docente


Enviado por   •  5 de Enero de 2015  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo contiene una descripción del proceso enseñanza aprendizaje que se rescató durante la segunda jornada de práctica con dos grupo en secundaria regular impartiendo un tema muy interesante referente al tema de sexualidad responsable.

Se trabajó con los grupos #3 y # 2 de primer grado de la secundaria número “2 “ “Profr. Ramón Salinas E”. Ubicada en allende N.L.

La jornada de practica es muy importante ya que nos acerca a el mundo real y el ambiente cotidiano que se vive en una secundaria, este acercamiento nos proporciona muchos aprendizajes de como impartir una clase eficaz y efectiva ya que podemos autoanalizarnos en nuestro desempeño frente al grupo.

El ser buen maestro va más allá del conocimiento que se tiene de la materia o el tema a tratar, involucra muchas habilidades y estrategias para lograr trasmitir el conocimiento y que esos alumnos que tienes durante tu clase rescaten algo de lo que les pretendes enseñar, se escucha fácil pero requiere de mucho esfuerzo y nunca se termina de aprender porque cada día son diferentes la situaciones a las que te enfrentas y diferentes las generaciones con las que se trabaja.

Durante este ensayo encontraras valiosas reflexiones del trabajo realizado durante la segunda jornada, en el cual se vivieron experiencias interesantes al abordar un tema tan importante durante la etapa que se encuentran los alumnos.

SEGUNDA JORNADA DE PRÁCTICA.

La jornada de practica se realizó en la escuela secundaria número dos Profesor Ramón Salinas Elizondo, ubicada en el centro de Allende N.L.

La secundaria es de organización completa turno vespertino y se trabajó con los grupos de primero #3 y #2 con una población de 29 Alumnos, durante esta jornada a diferencia de la primer jornada no se vio tanta insistencia.

Durante esta jornada de practica se trabajó en el bloque III el cual tiene como finalidad el estudio de la sexualidad humana abordándola desde una perspectiva amplia que integra aspectos de equidad de género, vínculos afectivos, erotismo y reproductividad.

Estos contenidos se plantean en el marco de la salud sexual y reproductiva, con el fin de fortalecer conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permitan a los alumnos fundamentar la toma de decisiones responsables e informadas.

Durante este bloque se plantean aspectos muy importantes para la vida de los alumnos ya que se encuentran en una etapa de transición de niños a adolescentes, los cuales tienen muchas inquietudes por temas relacionados a los cambios que sufre su cuerpo y mucho más interés a los temas relacionados a su vida sexual.

Para abordar los contenidos fue necesario reconocer las competencias que se pretendió desarrollar en los alumnos, las cuales se refieren a la comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.

Así también se pretende que los alumnos sean capaces de comprender fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica y por último en este bloque se pretende que los alumnos puedan tomar decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

El trabajar con el tema de la sexualidad a esta edad de los alumnos es muy importante fomentar en ellos una cultura de la prevención el cual es uno de los ejes prioritarios pues la asignatura favorece la toma de decisiones responsables e informadas a favor de la salud y el ambiente así también este tema prioriza la prevención de enfermedades mediante la práctica de hábitos analizando riesgos, causas y consecuencias.

El trabajo con el grupo fue muy productivo por que se abordaron temas de suma trascendencia para ellos y en muchos casos temas que no están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com