ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

LA GESTIÓN PEDAGOGICA DE LA ESCUELA

La gestión en la escuela en las nuevas perspectivas de las políticas educativas

Son esfuerzos para reorganizar perspectivas teóricas y convicciones adquiridas en la vida académica sufrieron impactos.

1.- Experiencia de participar directamente en la gestión de sistemas educativos en Brasil.

2.- Cambios políticos, tecnológicos y sociales.

3.- Constatación del proceso de agotamiento de los paradigmas teóricos que empleamos para analizar y proponer solución a los graves problemas educacionales.

El proceso de reordenar ideas y buscar perspectivas más eficaces para enfrentar la crisis educativa, necesita la ayuda de toda clase de persona, con diferentes profesiones.

Un elemento de la temática central de estudio es un aspecto vital de la organización de la escuela; el manejo pedagógico de su equipo.

Entender la escuela un desafío permanente

Los estudiosos y teóricos están colocando una vez más la dinámica del funcionamiento de la escuela en el centro de sus preocupaciones. Se llego a creer que por medio de la educación escolar se podría cambiar la sociedad, terminar con la injusticia social y promover la distribución de la renta. Seducidos por la misma ilusión ideológica se quedaron con una perspectiva reduccionista, la que solo tendría sentido una escuela popular que desempeñara un nuevo papel; el de formar la conciencia política del trabajador, en desmedro de su función de transmitir conocimiento.

Muchos realizaron un esfuerzo colectivo para captar las contradicciones de la relación entre la escuela y la sociedad.

En este esfuerzo por rescatar a la escuela del abismo en que parecía ahondarse- del negativismo reproductivista y de la condenación ideológica, por constituir un aparato del estado-, fue el proceso de transmisión- apropiación del conocimiento la tierra firma en que se logro sustentar su defensa.

En este punto fue en donde la calidad de la enseñanza se planteo con la misma importancia que la democratización de las oportunidades de acceso a la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com