ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVACION


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el presente trabajo resalta la importancia del manejo adecuado de las áreas verdes de El Picacho, a la que se le atribuye toda una serie de cualidades para mejorar las condiciones ambientales. El cuidado, manejo y mantenimiento de las áreas verdes requiere del compromiso tanto de la sociedad como de las entidades gubernamentales vinculadas con ellas. El reto es lograr que las áreas verdes cumplan las funciones para las que son ubicadas.

Uno de los grandes retos que enfrenta El Parque Nacional El Picacho es impulsar el desarrollo de un sistema de áreas verdes (siembra de plantas, colocación de basureros con rótulos de reciclaje, ubicación de bancas para los visitantes, ubicación de rótulos de protección de las áreas). En la actualidad, se puede generar la idea de que las áreas verdes del parque se encuentran en un proceso de degradación, producto del mal uso y de la mala señalización que hay en el parque y sobre todo de la cultura de maltrato y descuido que tenemos como ciudadanos. Uno de los propósitos es incentivar a los visitantes a que protejan el ambiente, y en visita del parque ponerlo en práctica cuidando las aéreas verdes que en él se encuentran.

Como alumnos tomamos en cuenta la problemática de nuestro medio ambiente y de la falta de concientización hacia las áreas verdes no solo en el parque sino también en toda la capital, siendo así esto decidimos trabajar en este tema para determinar que podríamos hacer para contribuir aunque sea en una mínima parte la conservación del medio ambiente en El Picacho. Como habitantes de la capital tenemos la responsabilidad de cuidar las fuentes de vida que tenemos en nuestro país, comprendiendo así que las plantas y árboles son los que nos generan el oxígeno que respiramos.

Conclusión

En dicha conclusión en el presente trabajo indicamos normas del parque Nacional El Picacho elaborado en el presente Trabajo, intentando así solucionar las dificultades que como estudiantes identificamos mediante visitas al parque y una observación coherente de las áreas. Sin embargo, las normas propuestas sólo constituyen una condición necesaria o contribuyente para la solución de estas dificultades. Para superarlas es necesario, además, que la Alcaldía Municipal y las organizaciones dedicadas al cuidado del parque, se organice de manera eficiente con respecto a la aplicación del cuidado de los Parques Nacionales del país. En este sentido, algunas recomendaciones concretas son las siguientes: contar con personal suficiente y eficiente, documentar las actividades de protección, control y fiscalización, difundir y socializar el contenido normativo del reglamento que hay en el parque etc.

Así como también se deben elaborar trabajos dirigidos que se ocupen de aspectos como los siguientes:

 Políticas de protección del medio ambiente, recursos forestales y áreas verdes

 Elaboración de reglamentos de manejo de basura, como una manera de protección del medio ambiente.

Conformación de personal permanente para el cuidado de las áreas cuando hay y no hay visitantes. Ya que el cuidado de las áreas no solo debe de ser al momento de tener visitantes, sino también el mantenimiento que se debe de dar al parque Nacional

El OBJETIVOS

 Conservar ambientes naturales del parque El picacho a través de un manejo adaptativo y permanente de sus procesos naturales, sus hábitat, su flora y su fauna.

 Ofrecer un ámbito de participación activa de la comunidad local en la planificación y manejo del área protegida, para lograr su involucramiento en la conservación y para que ésta aproveche los servicios y beneficios que el área le ofrece de un modo sustentable.

 Conservar y poner en valor los recursos culturales del área, protegiendo y estudiando todos los elementos relacionados con la ocupación humana y sus usos tradicionales

 Ofrecer oportunidades de educación, interpretación ambiental y recreación para el conjunto de la comunidad, difundiendo los valores de la reserva y la misión y acción de la Institución en todo el territorio nacional.

 Proveer un ámbito para la investigación científica, con énfasis en estudios que aporte conocimiento clave para el manejo de los recursos naturales y culturales del área, y su manejo social.

 Particulares:

 Conservar los ecosistemas, la fauna y flora nativa con énfasis en especies, comunidades biológicas y ecosistemas vulnerables a la transformación del territorio

 Vivero de árboles nativos

 Mantener un vivero de especies vegetales nativas para incrementar las poblaciones de estas plantas en la región, por medio de su reintroducción en áreas naturales, la venta a los visitantes y la donación para arbolado en ambientes urbanos y rurales.

 Visitantes en el marco de un proyecto educativo

 Desarrollar programas de monitoreo e investigación orientados a conocer el efecto del desarrollo urbano y rural sobre las especies y los ambientes naturales de la reserva, con la participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com