ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación directa - Comportamiento de un usuario - Carmen Gonzaga Vargas


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 4

Formato de Diario de Campo

Título o Tema: Observación directa del comportamiento de un usuario

Investigador u Observador: Carmen K. Gonzaga Vargas

Fecha: 03 de setiembre del 2020

Hora:8:30 p.m.

Lugar donde ocurrió la observación: (sala, habitación, salón de clase, parque) Dormitorio

Descripción

Reflexión

8:30 p.m. Me encuentro en la habitación de mi hermano Guillermo. Él está en una reunión por Zoom con sus compañeros. Al lado de su laptop se encuentra su Smartphone, en el cual tiene abierta la aplicación de WhatsApp.

8:31 p.m. Sujeta su Smartphone para ver la hora y le avisa a su grupo por Zoom que la reunión se acabará pronto.  

8:32 p.m. Se enfada porque se terminó su reunión. Nuevamente toma su Smartphone y entra a WhatsApp ya que sus compañeros le enviaron otro link de Zoom.

8:33 p.m. Mientras carga el ingreso a su reunión, revisa las historias de sus contactos de WhatsApp por aproximadamente 30 segundos.  

8:34 – 8:35 p.m.  Al faltarle un integrante en su reunión, mi hermano toma su Smartphone y llama a dicho integrante por WhatsApp.  

8:36 p.m. Presenta sus propias opiniones a los integrantes por Zoom.

8:37 p.m. Se le ve impaciente y nuevamente ve la hora en su teléfono.

8:38 -8:40 p.m. Se levanta de su escritorio para dirigirse a la cocina a traer su cena, dejando su Smartphone en su habitación.

8:41 p.m. Regresa a su habitación y con una actitud muy inquieta vuelve a revisar la hora en su Smartphone.

8:42 p.m. Recibe una llamada de su enamorada, pero no le presta atención.

8:43 p.m. Su enamorada vuelve a llamar y él nuevamente le rechaza la llamada.

8:44 – 8:45 p.m. Vibra su celular debido a las insistentes notificaciones de mensajes por WhatsApp, por ello enseguida lo apaga.

8:46 – 8:47 p.m. Enciende su teléfono e ingresa a WhatsApp. Empieza a escribir un mensaje, luego graba un audio y lo envía.

8:48 – 8:49 p.m. Se levanta para traer su cargador y lo conecta a la toma corriente más cercano.

8:50 p.m. La reunión por Zoom continua y mientras su teléfono carga, él lo sigue utilizando.

8:51 p.m. El aburrimiento y cansancio se refleja en su rostro y decide ingresar a la aplicación del juego Free Fire para relajarse un poco.

8: 52 – 8:55 p.m. Su semblante empieza a cambiar, ya se le ve un poco más animado, producto del juego.

8:56- 8:57 p.m. Cierra el juego y se concentra en la reunión que tiene por zoom.

8:58 – 9:00 p.m. Termina su reunión, desconecta su Smartphone y se dirige nuevamente a la cocina mientras observa historias de Instagram.

 

En los 30 minutos de observación directa, estudié el comportamiento de Guillermo utilizando su Smartphone.

Mi atención se centró por completo en él y observe el mínimo movimiento que realizó.

Su escritorio era muy amplio y estaba distribuido en un lugar estratégico junto a la toma corrientes. Yo me ubique de la mejor manera para poder ver directamente el campo de visión.

Al empezar, a mi hermano le incomodo un poco que yo lo observe por 30 minutos, pero luego al trascurrir los minutos se fue olvidando de que yo estaba ahí, pase de ser un elemento que tendría que “estar sin estar”.

El Smartphone es indispensable, ya que por ese medio te puedes comunicar con otras personas, en este caso, Guillermo lo utiliza cada minuto para ver la hora. Sin embargo, este aparato es una distracción para él.

Nos podemos dar cuenta de los cambiantes estados de ánimo de Guillermo. Para él, el Smartphone es un refugio a su aburrimiento, como podemos ver en el momento que él ingreso a la aplicación de juego de Free Fire para vivificarlo. Por otro lado, también tomó su teléfono repetidas veces para ver la hora, historias de Instagram, enviar mensajes y audios por WhatsApp.

Recibió varias llamadas en repetidas ocasiones de su enamorada, pero él no contesta, ya que se le veía a él súper estresado y ocupado. Luego reacciono y decidió escribirle y enviarle un mensaje de voz explicándole el motivo de porque no le había respondido.

Para terminar, cuando Guillermo se levanta para dirigirse a la cocina no lleva con él su Smartphone, ya que tenía que regresar porque seguía en reunión por zoom con sus compañeros, y al finalizar mi observación nuevamente se levanta para dirigirse a la cocina y esta vez si lleva con él su Smartphone ya que había terminado su reunión y quizás se iba a quedar más tiempo en la cocina.

En conclusión, el Smartphone es una herramienta excelente para trabajar e investigar, pero también puede ser una distracción y una pérdida de tiempo. Realmente me doy cuenta que él no podría estar sin ni un día sin teléfono, ya que es su medio de desfogue para situaciones de estrés y aburrimiento.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com