ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ocaña En El Plato


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

OCAÑA EN EL PLATO

Ocaña es una región muy distinguida por su comida, entre los platos típicos se encuentra la arepa ocañera (en especial con queso) el maíz, el tamal y las conservas (dulce de papaya, hecho especialmente en navidad). Como la arepa, alimento diario de la mesa ocañera, elaborada con maíz pilado, se encuentra también la sopa de fríjoles, llamada por los ocañeros, ajiaco ocañero, a base de un frijol pequeño cultivado en la región, semiseco, de color café claro, al que se adiciona, carne o hueso de res, plátano, ahuyama y yuca. El producto típico de Ocaña son las cebollas rojas o cebollas ocañera. La fruta más representativa de esta región es conocida como "cocota" y su producción tope o cosecha se da en el mes de agosto.

Para Semana santa, en la mesa ocañera no pueden faltar el palmito y el barbatusco. El primero es un guisado a base del tronco de palma y el segundo es también un guisado pero a base de las flores del barbatusco, abundante en la región, al que se le agrega huevo y carne molida. Ambos platos se acompañan con arepa ocañera.

Ocaña fue influenciada por muchas culturas, por eso hay gran cantidad de alimentos típicos de otras culturas que con el paso del tiempo se han ido arraigando a la región.

Es también conocida como capital cultural del Departamento Norte de Santander, dado a los grandes hechos ocurridos desde su fundación que marcaron un hito en la consolidación del territorio colombiano.

La gastronomía ocañera es una mezcla cultural producto de las diferentes influencias provenientes de las diversas migraciones árabes, españolas, alemanas, gitanas e indígenas.

Pero no hay que dejar de lado uno de los alimentos más reconocidos en todo el país; El pan, este es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional, pero el pan ocañero tiene su peculiar sabor y extraña suavidad, el cereal más utilizado para la elaboración del pan es la harina de trigo, aunque los expertos panaderos locales dicen que todo depende del clima y el amor que se coloque en cada uno de ellos.

Es así como Ocaña pasa de ser un simple lugar a convertirse en un gran conjunto de exquisiteces gastronómicas, que no solo deleitan el paladar de propios sino también de visitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com