ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Occidente


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

OCCIDENTE

El Occidente de México es una región de los Estados Unidos Mexicanos que se extiende por parte de la llanura costera del océano Pacífico, la sierra Madre occidental, el eje Volcánico, la cuenca del río Balsas y la sierra Madre del Sur, así como por el suroeste de la altiplanicie mexicana. Formada por los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán de Ocampo, limita al norte con Sinaloa, Durango y Zacatecas, al este con Aguascalientes, Guanajuato y México, al sur con Guerrero, y al oeste con el océano Pacífico.

NAYARIT

Nayarit es un estado pluricultural, pluriétnico y multilingüe, se podrá acercar a los modos de vida de los pueblos autóctonos que tanta identidad otorgan al estado. Sus cuatro pueblos indígenas: huicholes, coras, tepehuanos y mexicaneros, aún existen y los visitantes pueden hacer excursiones a sus comunidades para aprender acerca de sus ceremonias, estilos de vida y creaciones artísticas.

BAILES: En Nayarit existen distintos tipos de baile tradicionales famosos en toda la República, unos cuantos influenciados por el estado vecino de Jalisco. Entre sus bailes se encuentran el famoso baile tradicional "el Gallito" y el "Járabe Nayarita".

El Gallito. Ejecutado generalmente por una pareja sobre una tarima; este baile presenta el clásico rodeo del gallo a la gallina. La mujer graciosa y coqueta con su compañero, zapatea con su compañero mientras el hombre se encarga de enamorarla en la ejecución de un zapateado redoblado, de pisadas fuertes y alternadas, el canto de júbilo que lanza el gallo cuando se siente correspondido; es ejecutado por el violín enmarcado con dos golpes fuertes de sombrero en el suelo.

El jarabe Nayarita. Se compone de los siguientes sones: El Coamecate, El Diablo, Los Bules y Los Negritos, son sones potorricos. Se les designa con ese nombre a todos los sones en los que el hombre hace alarde de su habilidad con los machetes y los cuchillos. El machete usado por el hombre del campo como implemento de trabajo, o como arma de defensa personal, fue y es su fiel compañero, inclusive en sus fiestas.

SONES: Entre estos sones potorricos encontramos: El Coamecate, El Diablo, Los Bules y Los Negritos.

• El Coamecate tiene una rítmica pausada, el nombre de este son o jarabe se debe a una planta enredadera del mismo nombre que es considerada parásita del campo.

• El Diablo es un poco más rápido que el coamecate, y se baila arrastrado y taconeado, además de que se acompaña con el llamado “floreo de cuchillos”.

• Los Bules es similar a El Diablo, y se baila con pasos de despunte y redoblado, este baile se considera de los más peligrosos pues se acompaña del “floreo de machetes”.

• El Ardillo es un son muy alegre, también llamado “de tarima” pues mientras su música alegra a los espectadores, los bailarines se suben a una pequeña tarima donde demuestran un maravilloso zapateado a base de redobles, mientras deben mantener el equilibrio de unos vasos llenos de tequila en la cabeza.

• Los Negritos es muy similar al El Diablo y Los Bules solo que su baile también lleva redobles de punta y talón; se acompaña con floreo de machetes.

Vestuario de Hombre. El mestizo Nayarita usa calzón y camisa de manta con un paliacate debajo del cuello, faja roja y camisa ceñida; la faja puede ser de algodón o lana, porta sombrero de ala corta y cuatro pedradas y, además lleva huaraches.

El traje de la mujer mestiza. Es de blusa de satín en color fuerte con un olán en forma de pechera ribeteado con encaje de bolillo, la falda es amplia con un doble olán en la parte inferior, el olán de abajo es de la misma tela de la blusa; el tamaño facilita los movimientos de el baile en los cuales las manos sujetan los extremos de la falda que se mueve al ritmó del compás de la música, lleva en la cabeza una peineta de color y un pequeño ramo de flores al lado derecho, su peinado es un sencillo atavío de la mujer con una cadena con la cruz, pulseras, arracadas de oro y abanico de palma entretejido con estambres.

COLIMA

Tradición, alegría y color, Colima celebra sus fiestas y comparte su regocijo con notas propias. Desde el popular mariachi interpretado con arpa en lugar de la tradicional trompeta, hasta los jarabes y los sones que van acompañados de vistosas danzas y pastorelas, la fiesta forma parte esencial de la cultura de Colima.

SONES: Entre los sones mas celebres del estado se encuentran “El camino real de Colima”, “El perico loro”, “Pasacalles”, “El pedregal”, “El palmero”, “La iguana de Tecomán”, “Las comaltecas o “Los morisimas”.

También se disfruta de la música de chirimía, especialmente durante las procesiones y las danzas, interpretado con clarinete, bombardino, tambora, redoblante y platillos. Si se quiere disfrutar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com