ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta de capacitación en trabajo seguro en alturas


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

Artículo 12. Oferta de capacitación en trabajo seguro en alturas.

1. Capacitación para jefes de área ,coordinador de trabajo en alturas y trabajadores operativos .Las siguientes instituciones son las que podrán ofrecer programas:

a. El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena)

b. Las instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias debidamente aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional

2. Formación de entrenadores para trabajo seguro en alturas.

Para la obtención del certificado, el aspirante a entrenador en trabajo seguro en alturas debe cumplir previamente con los siguientes requisitos:

a) Título de técnico, tecnólogo o profesional en salud ocupacional o profesional especialista en salud ocupacional o alguna de sus áreas.

b) Curso de entrenador para trabajo seguro en alturas, como mínimo de 120 horas, de las cuales 40 horas serán de trabajo seguro en alturas, 40 horas de formación pedagógica básica y 40 horas de entrenamiento práctico.

c) Certificado de competencia laboral vigente en la norma para protección contra caídas en trabajo en alturas, cumplimiento que se deberá dar dentro de los 24 meses siguientes a la vigencia de la presente resolución y esta competencia deberá ser renovada cuando se actualice la norma;

d) Tener licencia vigente en salud ocupacional; y,

e) Tener experiencia certificada mínima de seis (6) meses en el desarrollo de actividades de higiene, seguridad, medicina, diseño y ejecución del Programa de Salud Ocupacional denominado actualmente Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) Empresarial (PSOE).

Artículo 13. Entidades y requisitos para desarrollar procesos de evaluación de la competencia laboral para trabajo seguro en alturas. Todas las entidades acreditadas por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (Onac) como organismos certificadores de personas podrán formar evaluadores y certificar trabajadores en competencias laborales en trabajo seguro en alturas.

Los evaluadores de competencias laborales para evaluar las competencias para trabajo seguro en alturas deben cumplir con los siguientes requisitos:

a) Tener certificado de competencia laboral vigente en trabajo seguro en alturas;

b) Ser entrenador y con 6 meses de experiencia certificada en trabajo seguro en altura.

c) Tomar el curso de evaluador de competencias laborales.

Artículo 14.contenido mínimo del certificado de capacitación o de competencia laboral, en trabajo seguro en alturas. El documento que certifica la aprobación de la capacitación o la evaluación de la competencia laboral, debe contener como mínimo los siguientes campos:

1. Denominación: “Certificación de capacitación/ o Certificado de competencia laboral, para Trabajo Seguro en Alturas”;

2. El nombre de la persona formada/ certificada;

3. Número de cédula de la persona formada/ certificada;

4. Nombre de la persona jurídica o natural que realice la capacitación o nombre de la persona jurídica que realice la evaluación y certificación de la competencia laboral;

5. Ciudad y fecha de la capacitación/ certificación; y,

6. Nivel de capacitación.

ARTICULO 15

-SISTEMA DE INGENIERÍA PARA PREVENCIÓN DE CAÍDAS.

- Son las que van relacionadas con los cambios en el diseño, montaje, construcción, instalación puesta en funcionamiento, para eliminar el riego de caída. Se refiere a todas aquellas medidas tomadas para el control en la fuente, desde aquellas actividades destinadas a evitar el trabajo en alturas o la subida del trabajador, hasta la implementación de mecanismos que permitan menor tiempo de exposición.

ARTÍCULOS 16

-MEDIDAS COLECTIVAS DE PREVENCIÓN

-Son todas aquellas actividades dirigidas a informar o demarcar la zona de peligro y evitar una caída o por objetos que caigan

Estas medidas previenen el acercamiento de los trabajadores o terceros a las zonas de peligro

Cuando por razones un trabajador necesite ingresar al área de trabajo por alguna circunstancia, será obligatorio el uso de quipos de protección personal.

MEDIDAS DE PREVENCION

A) DELIMITACIÓN DEL AREA: Medida de prevención que tiene por objeto limitar el área o zona de peligro de caída del trabajador y prevenir el acercamiento de este a la zona de caída, mediante cuerdas, conos cable vallas etc.

B) LINEA DE ADVERTENCIA: Es una medida de prevención de caídas que demarca un área en la que se puede trabajar sin un sistema de protección

Es una línea de acero, cuerda o cadena con medidas estándares.

C) SEÑALIZACION DE AREA: Es una medida de prevención que incluye entre otros, avisos informativos que indican con letras o símbolos gráficos el peligro de caída de personas y objetos; también debe incluir un sistema de demarcación que rodee completamente el perímetro, excepto en las entradas y salidas según sea necesario para el ingreso y salida de personas o materiales.

D) BARANDAS: Medida de prevención constituida por estructuras que se utilizan como medida informativa y/o de restricción. Pueden ser portátiles o fijas y también, ser permanentes o temporales según la tarea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com