ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA DEL “DIA DE MUERTOS” ENTRE LOS OTOMÍES


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 5

Elementos que conforman la ofrenda de muertos otomí

RESEÑA DEL “DIA DE MUERTOS” ENTRE LOS OTOMÍES

Esta cultura tiene el festejar a sus muertos ya que se organiza en el seno familiar y pasa de padres a hijos.

Año tras año desde septiembre a noviembre se celebra el día de muertos entre el grupo étnico de los otomíes, desde tiempos prehispánicos, con ritos y ceremonias que han sido practicados de generación en generación.

Entre los otomíes la muerte está ligada a la vida cotidiana ya que dentro de su cosmogonía ellos tienen la creencia que el hombre o mujer nace y muere, y tras este paso se tiene la creencia que el que muere es el cuerpo pero su alma o espíritu pasa a otro nivel (7 niveles).

El espíritu de la ofrenda otomí sufrió cambios con la invasión de los españoles imponiendo su religión, del cristianismo como oficial, ya que aquí se tenia una forma de religión así se fusionaron las dos religiones dando un sincretismo cultural y como resultado surgieron creencias cristiano paganas; así la concepción de la muerte y sus rituales cambiaron, prevaleciendo practicas antiguas. La cultura española también presenta prácticas rituales relacionadas con los muertos, donde cabe destacar que en la fusión entre las dos culturas: española e indígena, conllevo al enriquecimiento en muchos aspectos de la vida cultural, sobre todo en el “Culto a los Muertos”, en donde lo más importante se manifiesta en la ofrenda tradicional de Día de Muertos

Así con esta mezcla de ambas culturas y sus elementos, es como se conformó el ritual contemporáneo conocido como “Festividad de Día de Muertos”.

Tanto en la actualidad como en el pasado el Día de Muertos es una de las principales festividades entre los otomíes, así como también en todas las culturas e México; ya que representa un aspecto importante de la idiosincrasia en donde se conservan costumbres y tradiciones ancestrales.

Se pone lo siguiente en la ofrenda:

• Calaveras de dulce, tienen escritos el nombre del difunto (o en algunos casos de personas vivas en forma de broma modesta que no ofende en particular al aludido) en la frente, son consumidas por parientes o amigos.

• Pan de muerto. Platillo especial del Día de Muertos incluyen, panecillo dulce hecho con base de huevo que se hornea en diferentes figuras, desde simples formas redondas hasta cráneos, y se espolvorea con azúcar común.

• Flores. Durante el período del 1 al 2 de noviembre las familias normalmente limpian y decoran las tumbas con coloridas coronas de flores de rosas, girasoles, entre otras, pero principalmente de Cempaxóchitl, las cuales se cree atraen y guían las almas de los muertos. Muchos de los panteones son visitados.

• El altar y las visitas. Se cree que las almas de niños regresan de visita el día primero de noviembre, y las almas de los adultos regresan el día 2. En el caso de que no se pueda visitar la tumba, ya sea por que ya no existe la tumba del difunto, o porque la familia está muy lejos para ir a visitarla, también se elaboran detallados altares en las casas, donde se ponen las ofrendas, que pueden ser platillos de comida, el pan de muertos, vasos de agua, mezcal, tequila, pulque o atole, cigarros e incluso juguetes para las almas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com