ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El oligopolio


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El oligopolio se sitúa a mitad de camino entre la competencia perfecta y el monopolio en lo que refiere al grado de competencia que se da en el mercado. Es aquella estructura en que existen pocos vendedores, si son dos se denomina duopolio.

Cada empresa se enfrenta a un número reducido de rivales, las decisiones suelen afectar a cada uno de ellos, por lo que al maximizar los beneficios deben considerar la acción de sus rivales. Esto es conocido como estrategia como comportamiento estratégico.

En el mercado monopolístico y competitivo, no existe interacción estratégica. Mientras que el modelo de competencia perfecta se supone que las firmas son pequeñas en relación al tamaño de mercado, por lo cual sus decisiones no afectan a las otras firmas ni al precio de mercado.

El caso de mercado de monopolio es evidente que no hay interacción estratégica debido a que existe una sola empresa.

La teoría microeconómica es en definitiva una teoría de la toma de decisiones, en este sentido se puede diferenciar dos grandes familias de modelos: los que no involucran más que un agente (competencia y monopolio) y los que si involucran más de un agente (oligopolio).

Es usual enfocarse al tema de oligopolio analizando los duopolios, esto permite entender aspectos importantes relacionados.

Los modelos que se analizan suponen en general que el bien es homogéneo, esto es, que los consumidores no distinguen entre los bienes que produce una firma de los que produce la otra; es decir, específicamente no distinguen ni la calidad ni otros aspectos de diseño. Esta aclaración es importante debido a la existencia de estructuras de mercados oligopólicas que suponen diferenciación de productos como elemento central, como por ejemplo el modelo de competencia monopolística.

I.- OLIGOPOLIO

El oligopolio es una estructura de mercado en la que participan pocos productores, estos pueden producir bienes homogéneos o diferenciados mediante marcas. En el caso extremo del oligopolio, pueden existir dos productores denominados: duopolio.

El surgimiento de las empresas oligopolistas, nace principalmente de:

• Desintegración de monopolios.

• Fusión de empresas; una organización va aumentando su poder comprando a otras empresas.

• Asignación de recursos, naturales o legales.

• Pueden existir en una pequeña localidad, región, país o multinacional.

1.1.- Algunas de las características de este mercado son:

• La capacidad del empresario de poder influir en las decisiones de sus competidores con acciones propias o ser influenciado por las decisiones externas.

• La existencia de un numero bajo de oferentes.

• La existencia de muchos compradores.

• Empresas que tienen un alto capital financieros y recursos, que les permite competir sin verse amenazados por los otros rivales.

• Productos homogéneos o diferenciados por marcas.

• Existencia de barreras de entrada y salida, que impiden que se incremente el número de empresas y por lo tanto permitirá que las decisiones a Corto plazo sean estables y puedan mantener el beneficio en el largo plazo.

1.2.- El equilibrio del oligopolio

Los oligopolistas son empresarios que venden sus productos a una parte de la demanda total del mercado, por lo que pueden ser menos o más fiel. Planteado en modo practico, sería que al subir los precios los resultados de las ventas se verían gradualmente disminuidas, pero no desaparecería en su totalidad, comparado con un mercado de competencia perfecta.

El equilibrio de las empresas oligopolísticas se da cuando el IMg = Cmg. No obstante, suele no determinarse con la misma sencillez como el mercado de monopolio, debido a la existencia de competidores que están en condiciones de quitar una parte del mercado. Siendo no estable la función de demanda.

1.3.- El oligopolio y la interdependencia (estrategias)

La contribución de cada uno de los pocos vendedores que existen en el mercado, hace perceptible una de las características básicas del oligopolio que es la interdependencia mutua, es decir; las empresas se mantienen en estar alerta a las actuaciones agresivas de los rivales, adoptando una actitud defensiva ante estos cambios de políticas de la empresas en cuestión. Por lo tanto deben procurar predecir los actos de sus rivales y las reacciones de comportamiento, como también considerar los que están prediciendo los demás integrantes de él.

II.- LOS MODELOS CLASICOS DEL OLIGOPOLIO

El problema del oligopolio es notoriamente más complicado, que el de las firmas competitivas o de monopolista, esto se debe a la estrategia de interdependencia que mantienen las demás empresas.

Para resolver este dilema los oligopolistas emplean la teoría de juegos no cooperativos. El juego no cooperativo es aquella medida en que los jugadores no firman acuerdos, debido a que no tienen los mecanismos que los hagan practicar; los carteles están generalmente prohibidos. El concepto es conocido generalmente por equilibrio de Nash. (Anticiparse a elegir la mejor acción antes que el oponente.)

Con la aparición de la teoría de juegos el desarrollo de este tema ha sido enorme, por lo que las distintas vertientes siguen muy relacionadas con los modelos originales.

Ejemplo, existen dos empresas (1,2) que enfrentan la demanda de un bien homogéneo P=P (Q), donde Q=Q1+Q2. Si se parte del punto A, y la empresa 1 decide aumentar su producción sin consultarle a la empresa 2, va disminuir el precio de mercado para ambas empresas, al haber más cantidad en el mercado

La empresa 2, tiene varias posibilidades:

• Puede adaptarse positivamente a lo que hizo la empresa 1, vendiendo la misma cantidad a P.

• Puede disminuir su cantidad producida en Δ Q1 y así mantener el precio de mercado.

• Puede aumentar su producción y así bajar los precios, como acción de represalia.

2.1.- Cournot, competencia en cantidades

Cournot, fue un economista francés del siglo XIX que plantea el modelo de analizar un duopolio; es decir existe un producto homogéneo en el mercado, que está caracterizado por la función demanda y la función de costes, de la dos únicas empresas productoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com