ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 7

Presentación

Presentación

Desde hace unos doce años sigo recogiendo y asimilando una serie de experiencias cotidianas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del curso Investigación de Operaciones que tengo a mi cargo en la EAP de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, y han sido los estudiantes del curso quienes han permitido esta invalorable experiencia, y es a ellos a quienes dedico éstas líneas como una forma de retribuir este aprender continuo y contribuir a mejorar su metodología de aprendizaje.

Por mi parte, el dilema siempre ha sido la búsqueda de un texto único como referencia bibliográfica que permita al docente tener una guía metodológica y al estudiante un material teórico y práctico para complementar el trabajo de clase, sin embargo, a pesar de las cualidades de todas las obras sobre el tema, se sigue utilizando como texto base Investigación de Operaciones de Hamdy A. Taha, en su 7ª. Edición de Pearson – Prentice Hall (Operations Research: An Introduction).

Una de las mayores preocupaciones para el estudiante del curso en la especialidad de Ingeniería Agroindustrial la constituye, de igual manera, el hecho de que la parte medular del curso no se encuentra, generalmente, en un único libro, viéndose obligado a multiplicar sus fuentes de consulta, si lo hace de una manera efectiva, no para completar conocimientos sino para recién obtenerlos. Lo que hace complicado el proceso inicial de integración docente-estudiante, dificultando el logro de los objetivos. Ello ha permitido ir mejorando, año tras año, las estrategias metodológicas para lograr en el estudiante las competencias requeridas sobre la materia, de igual forma la responsabilidad de cumplir con el compromiso de atender las necesidades de futuras generaciones de alumnos. El material que se presenta para el desarrollo del curso en el presente período, es un esfuerzo dirigido a cumplir con dicha responsabilidad, más aún concordante con el proceso de acreditación que viene siendo impulsado en la EAP de Ingeniería Agroindustrial a través del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia.

Una de las principales innovaciones en la parte metodológica y que se ha venido perfeccionando en los últimos años, es la incorporación del respaldo de programación utilizado en el curso, principalmente el uso del Programa TORA, basado en Windows, proporcionado conjuntamente con el texto base. Este programa cuenta con una serie de módulos como: programación lineal, modelos de transporte, modelos de redes, programación entera, modelo de colas, planeación de proyectos con CPM y PERT, y teoría de juegos. TORA puede ser ejecutado en modo automático o tutorial. En el modo automático presenta la solución final del problema, por lo general en el formato normal que usan los paquetes comerciales. El modo tutorial es una función única que proporciona retroalimentación inmediata para probar el conocimiento de los detalles de cálculo de cada algoritmo por parte del estudiante. TORA tiene una presentación de manera lógica sin ambigüedades, y elimina esencialmente la necesidad de contar con un manual de usuario, y es, sin duda, un gran apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje para el binomio docente-estudiante.

De igual manera, cada tema se ha visto reforzado con aplicativos adaptados al sector de la agroindustria, presentando una cantidad apreciable de casos resueltos y propuestos, mediante el uso de TORA o manualmente.

Espero que el presente material de consulta del curso, contribuya a mejorar la competitividad del estudiante de Ingeniería Agroindustrial, así como de otras especialidades, a quienes dedico este esfuerzo.

Mg. Gregorio Cisneros Santos

Antecedentes de la Investigación de Operaciones

Antecedentes de la Investigación de Operaciones

Este extracto ha sido tomado del libro INVESTIGACION OPERATIVA, 1ra. Edición, de Lorgio Trinidad Rivera, Primera Unidad, Fundamentos de Investigación de Operaciones.

INTRODUCCION A LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

1. Conceptos de la Investigación de Operaciones.

La Investigación de Operaciones es un conjunto de procedimientos y técnicas científicas en la aplicación a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas (hombre-máquina) a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de toda la organización. Por lo tanto, la Investigación Operativa o Investigación de Operaciones básicamente tiene 3 características: enfoque de sistema, el uso de equipo interdisciplinario y la adaptación del método científico.

2. Historia de la Investigación de Operaciones.

La revolución industrial significó primordialmente un cambio en las estructuras de las organizaciones, ya que a raíz de esto presentaron un notable crecimiento en cuanto a la magnitud y complejidad de sus relaciones. Un factor relevante de este gran cambio fue el advenimiento de la especialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com