ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operación Masacre


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

• Operación Mascre de Rodolfo Walsh, narra el relato de los fusilamientos clandestinos que continuaron a la revolución de Valle, describe la historia de 5 muertes y otras 7 tentativas frustradas. La bifurcación de dos historias que se enlazan, para afirmar la denuncia de los hechos. Como dice Osvaldo Bayer al principio del libro “Operación Masacre es el gran grito de alerta”.

Rodolfo Walsh, empezo a investigar y ha redactar el libro de casualidad, ya que la primera noticia que tuvo de estos fusilamientos clandestinos del 56, fue a finales de ese mismo año en un café de La Plata. Y después, por casualidad también que Livraga le relatase su increible historia, la larga noche del 9 de noviembre de 1956 vuelve a interesarse. La investigación que lleva a cabo, la cuenta en el prólogo, se pone en el lugar de los protagonistas para narrar la historia.

En la primera parte del libro, hace una presentación detallada de todos los protagonistas de la historia , los describe uno a uno, minuciosamente cuales eran sus trabajos, donde vivían, su pasado, su presente e incluso su futuro.

Sin ninguna duda, lo que Walsh intenta con este libro es, que la gente de verdad se involucre y se sienta parte de lo que pasaron los protagonistas, al igual que Walsh que tiene una presencia a lo largo de la obra.

En la obra, podemos diferenciar 2 ejes claros, el primero, los personajes y las acciones que se desarrollan en torno y contra ellos y el segundo,que encontramos en la segunda parte del libro, la ley marcial, cuando se da, el despliegue que se da de ella, los hechos que acontecen…

En la historia que cuenta Walsh, queda claro, que todos los detenidos, son arrestados antes de dictaminarse la ley marcial , por lo que su arresto fue totalmente ilegal y este, hace referencia contadas veces en el texto, que las muertes de los detenidos, no fueron un fusilamiento, si no que fueron un asesinato.

Después de la presentación de cada personaje, a medida que el relato avanza, la tensión aumenta y el ritmo de la novela es cada vez más rápido, aunque en realidad, nos de la impresión de que toda la historia va avanzando a ritmo de tortuga.

Walsh hace interesante esta obra, ya que en lo que basa la novela, más que en la historia, lo hace en los sentimietos, miedo ante la crueldad, el poder que alberga el poder y el encuentro del hombre con la muerte. Por eso nos hace parte de la historia, intenta que el lector, sienta empatia y se ponga en situación de los protagonistas.

En la última parte del libro, da cuenta, de cómo relaciona “Masacre” y “Asesinato”. Walsh, muestra todo un proceso judicial (Livraga) que llega hasta la Corte Suprema, y que muestra la hipocresia, la arbitrariedad, la injustucia que sufrieron los inocentes de esa masacre, que lo único que hicieron muchos de ellos, fue ir a escuchar una pelea por la radio.

Walsh

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com