ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operacion Masacre


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO PRÁCTICO

OPERACIÓN MASACRE DE RODOLFO WALSH

1) Buscá la definición de “novela de no ficción” y explicá por qué podemos incluir a Operación Masacre dentro de este género discursivo.

La novelas de no ficción extraen del periodismo la idea de contar hechos verdaderos, de denunciar la injusticia pero le quita la idea de objetividad, novela testimonio o No ficción es un género literario híbrido que mezcla la novela tradicional y el discurso testimonio (proveniente de los estudios de historiografía). Se puede incluir a Operación masacre en este género ya que los relatos novelados que están en el libro son reales, y fueron descubiertos por investigación de Walsh cuando contacta a cada uno de los siete sobrevivientes a la matanza y logra reconstruir y acumular los hechos de 1956.

2) Examiná tu edición (en papel o digital) de Operación Masacre: ¿qué elementos ubicarías en el paratexto del editor y cuáles en el del autor? ¿Qué tipo de datos nos proporciona cada uno? ¿Cambia nuestra interpretación de la obra si no los leemos? ¿Por qué?

Paratexto del Editor Paratexto del autor

Prólogo: Rodolfo Walsh Tabú y mito: Escrito por Osvaldo Bayer, da una descripción general de Walsh y de su obra

Prólogo: cuenta cómo se entera de la existencia de los sobrevivientes y los primeros pasos de la investigación

Apéndices: habla sobre la filmación de la película Operación masacre, introducciones de las distintas ediciones y sus epílogos. También tiene la carta abierta a la junta militar

Si no leemos estos elementos del paratexto probablemente no entendamos la historia ya que no sabríamos quienes estaban al poder en ese momento en la Argentina y no entenderíamos porque se fusilan a simples hombres

3) Hacé un gráfico con las estructura de la obra (partes, capítulos, subcapítulos, apéndices, etc.) y una línea del tiempo que contenga los hitos más importantes de la historia con sus fechas.

Estructura de la obra:

• Prólogo: cuenta cómo se entera de la investigación

• Primera parte: LAS PERSONAS: Secciones 1-13

• Segunda parte: LOS HECHOS: Secciones 14-31

• Tercera parte: LA EVIDENCIA: Secciones 32-37

• Apéndice: “Operación” en cine, Prólogo para la edición en libro (de la primera edición, julio de 1957); Introducción (de la primera edición, marzo de 1957); Obligado apéndice (de la primera edición, marzo existencia de los sobrevivientes y los primeros pasos de la

• de 1957); Provisorio epílogo (de la primera edición, julio de 1957); Epilogo (de la segunda edición, 1964); Retrato de la oligarquía dominante (fin del epílogo de la tercera edición, 1969); Carta abierta de un escritor a la Junta Militar.

Hitos de la Historia:

o 16 de Junio de 1955 bombas en Plaza de Mayo. Aramburu y Rojas comienzan represión hacia el cuartel

o 16 de Septiembre de 1955 Golpe Militar a Perón. Revolución libertadora

o 1955-1958 Presidente De facto Eugenio Aramburu

o Mayo 1956 movimiento militar(levantamiento)de resistencia, Jefes: Valle y Tanco

o 9 de Junio de 1956 grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com