ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operación Masacre


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 10

Breve biografía del autor:

Rodolfo Jorge Walsh nació el 9 de enero de 1927 en Lamarque, Río Negro y desapareció en Buenos Aires el 25 de marzo de1977. Fue un periodista y escritor que militó en las organizaciones guerrilleras FAP y Montoneros. Como escritor es recordado especialmente por sus cuentos policiales ambientados en Argentina y por sus libros de investigación periodística sobre el fusilamiento ilegal de civiles en José León Suárez de junio de 1956 (Operación Masacre) y sobre los asesinatos de Rosendo García (¿Quién mató a Rosendo?) y Marcos Satanowsky (El caso Satanovsky).

Llegó a Buenos Aires en 1941 para realizar sus estudios secundarios. A los diecisiete años había comenzado a trabajar como corrector en una editorial, lo que sería el detonante de su oficio de periodista. A pesar de la imagen heroica que se tiene de Walsh, debemos recordar que fue un guerrillero que, como tal, participó en varios asesinatos y operaciones que tuvieron consecuentes muertos.

Entre 1945 y 1947 se adhirió a la Alianza Libertadora Nacionalista, grupo al que calificó de nazi años después. En 1959 viajó a Cuba, donde junto con sus colegas y compatriotas Jorge Masetti, Rogelio García Lupo, y Gabriel García Márquez fundó la agencia Prensa Latina. A mediados de 1970, Walsh había empezado a relacionarse con Montoneros, y en 1973 ya era un importante oficial de esa organización armada. Walsh integró, entre otros, el grupo que el 30 de junio de 1969 asesinó a Augusto Timoteo Vandor en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica, en la calle La Rioja 1945 de Buenos Aires y que se identificó como "Ejército Nacional Revolucionario" en un "Parte de guerra". En 1974 comenzaron las diferencias de Rodolfo Walsh con Montoneros. En 1976, dada la censura impuesta por la dictadura militar Walsh creó ANCLA, (Agencia de Noticias Clandestina), y la "Cadena informativa" un sistema de difusión de información de mano en mano cuyas gacetillas decían en el encabezado: "Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información".

Fue asesinado y desaparecido durante la dictadura militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983, integrando al día de hoy la lista de los desaparecidos.

Obras:

* Diez cuentos policiales (1953)

* Variaciones en rojo (1953)

* Antología del cuento extraño (1956)

* Operación Masacre (1957)

* La granada (1965, teatro)

* La batalla (1965, teatro)

* Los oficios terrestres (1965)

* Un kilo de oro (1967)

* ¿Quién mató a Rosendo? (1969)

* Un oscuro día de justicia (1973)

* El caso Satanovsky (1973)

* Los oficios terrestres (1986)

* Cuento para tahúres y otros relatos policiales (1987)

* Ese hombre y otros papeles personales (1995)

* El violento oficio de escribir. Obra periodística (1955-1977) (2008)

* Tres portugueses bajo un paraguas (sin contar el muerto)

* Asesinato a Distancia

El 16 de Septiembre de 1955, se derrocó al presidente constitucional Juan Domingo Perón, se clausuró el Congreso Nacional y se depuso a los miembros de la Corte Suprema por medio de un Golpe Militar que duró hasta el año 1958. El primer gobernante de facto de la Revolución Libertadora fue el general de división Eduardo Lonardi. Asumió el 23 de septiembre de 1955 y fue substituido el 13 de noviembre de ese mismo año por el teniente general Pedro Eugenio Aramburu. Ambos gobernaron como autoridades supremas del país, autoproclamándose Presidentes de la Nación.

El 9 de junio de 1956 dio lugar a un levantamiento civil contra el gobierno de facto de Aramburu, liderado por el general Juan José Valle. La rebelión se abortó rápidamente, ya que el movimiento había sido infiltrado y el gobierno militar estaba esperando atentamente los posibles revuelos. Durante esta trágica noche, en la cual reinó la injusticia, fueron fusilados 32 civiles y militares, un hecho represivo que no muchos se atrevieron a sacar a luz.

Operación Masacre, publicada en mayo de 1957, es una obra de Ficción Periodística, es decir, es el relato novelado de un hecho real, una novela de no ficción, que relata lo sucedido ese 9 de junio. Se adelantó nueve años a “A sangre fría” de Truman Capote, el libro considerado como iniciador de este género literario. En 1972, fue llevada al cine.

O.M es una novela testimonial en donde el lector se involucra emocionalmente, y el escritor (Walsh) se compromete y forma parte en el hecho. Walsh no presenció los hechos, se apoya en los testimonios y evidencias para recrear el momento.

A diferencia del periodismo tradicional, en donde los relatos no tienen perdurabilidad, el objetivo de esta novela es justamente perpetuarse en la memoria e historia de una nación. Es una novela de denuncia, en donde se exponen los hechos de manera tal que

no sean olvidados con el tiempo.

Operación Masacre

En un bar de La Plata, Walsh escucha la frase "un fusilado vive". Esta frase fue la que detonó una investigación que lo pone en contacto con "el fusilado". Por la investigación descubre que hay más sobrevivientes: Giunta, Livraga, Di Chiano, Gavino, Troxler, Rogelio Díaz, Benavídez. Averigua que en Florida, Vicente López, las personas que se encontraron eran: Carranza que busca a Gariboti para escuchar por radio la de Lausse el 9 de junio de 1956 en la casa de Torres, inquilino de un departamento de pasillo de Di Chiano que es el dueño, Mario Brion, Lizaso, Livraga que lleva a Vicente Rodríguez, Torres, Troxler y también dos infiltrados como aparentes escuchas de la pelea pero que en realidad han ido para averiguar si existían en el lugar armas, y poder cumplir con la orden de aniquilamiento. Desde aquí en adelante el relato se organiza de manera paralela con los hechos del verdadero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com