ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operación Masacre


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 5

Operación Masacre de Rodolfo Walsh

Rodolfo Walsh fue un periodista, escritor y dramaturgo de nacionalidad argentina. Nació el 9 de enero de 1927 en la provincia de Avellaneda. Fue autor de una variedad de libros destacando lo de periodismo de investigación dentro de los que se encuentra Operación Masacre, el caso de Satanowky y ¿Quién mato a Rosendo?

Su primera incursión en el mundo del periodismo es como editorialista, trabajo en el cual destaca, en 1945 tuvo un acercamiento con Alianza Libertadora Nacionalista, un grupo que el mismo defino como “la mejor creación del nazismo en Argentina”.

En 1951 empieza a trabajar en las revistas Leoplan y “Vea y lea” de la editorial Hachette. En 1959 viajo a Cuba Rogelio García Lupo, Jorge Ricardo Masetti, y Gabriel García Márquez con quienes formaría la Agencia de Noticias Prensa Latina. Es aquí en donde decide ya no ser sólo un observador privilegiado del mundo y participa en activo como Jefe de servicios Especiales en el Departamento de Información.

Fundo, en 1968 el semanario Confederación General de Trabajo de los Argentinos y en 1972 Comienza a escribir en el Semanario Villero, en 1973, en el diario Noticia. Crea la ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina) y la “Cadena Informativa en 1976, los dos sirven como sistemas de difusión de información.

En 1957 sale la primera edición de su obra más conocida “Operación Masacre” que aparte de ser una muestra clara de lo que es el periodismo de investigación, muchos críticos la ha calificado como el nuevo periodismo por lo que se le considera el padre o uno de los padres del periodismo narrativo.

El 25 de marzo, Walsh fue secuestrado por un grupo de Tareas comandado por el oficial de Inteligencia García Velasco. No se sabe si que fue lo que realmente pasó después de ese día, la versión dice que fue asesinado ese mismo día. Otros dicen que fue torturado y desaparecido sin dejar un rastro de su cuerpo.

Puntos importantes de la lectura:

*En el prólogo, nos explica la forma en que Walsh se encuentra con la historia. Que en un inicio sólo era un rumor que fue creciendo gracias a la curiosidad de periodista.

El rumor era que había un fusilado vivo de una masacre que ordeno el gobierno en contra de la revolución libertadora. Pero para el gobierno eso no existía no se tenía un solo registro de ese suceso.

Investiga y pronto da con el sobreviviente obtiene su nombre y un expediente, pero se da cuenta que no sólo era uno que cuando voltea ya tenía a siete sobrevivientes.

*personajes te los describe de una manera en donde te pinta el cuerpo y la forma de ser de cada uno de ellos incluso hasta el grado de llegar a sus sentimientos, todos los personajes son reales de carne y hueso como todos nosotros y eso es lo que nos hace sentir con su descripción tan exacta.

Nos dice cómo es que obtiene los datos de todos ellos dentro de su investigación, mostrando las dudas que el mismo iba teniendo de lo que obtenía. Los va ligando de forma en que uno se da cuenta que todos van con rumbo al mismo destino trágico.

*la parte de los hechos es la más fuerte de la historia, aparee la policía en la casa de Juan Carlos Torre. Mientras en otra parte de Argentina. Un intento de levantamiento de los generales del Valle y Tanco. Pero estos levantamientos son rápidamente sofocados por el gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com