ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Optimización de los flujos


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  Informes  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

Optimización de los flujos de información entre proveedores y fabricantes. El uso de la TI en nuestra Cadena de valor

La relación entre proveedores y fabricantes, así como también la que afecta a los clientes corresponde a los proveedores, es un punto fuer te en el establecimiento de una cooperación fluida y eficaz. De todos es de saber que, aunque por mucho tiempo ob ser vado como una utopía, el nivel cooperativo intra e inter - firmas es un catalizador del buen función namiento de la cadena de valores.

Esta colaboración entre actores no sólo nos ayuda a mejorar aspectos tales como la capacidad de almacenamiento, la logística, los procesos productivos mediante el diseño cooperativo, etc., sino que es la razón de ser de la filosofía de la Gestión de la Cadena de Suministros (en adelante SCM) desde su visión cualitativa, y por pura fenomenología, su aspecto sociológico que es el que tanto ha animado a investigar en esta área, aparcando la por otro lado visión mucho más tradicional y conformista de ‘logística pura’.

Si, partiendo de esta base , intentamos conceptualizar el papel que juega la información en la SCM, y estamos de acuerdo en la importancia que esta tiene en el entorno global competitivo de hoy día, estableceríamos el desarrollo de este artículo como sigue:

* El valor de la información

* La Tecnología de la Información para la SCM

EL VALOR DE LA INFORMACION

Vivimos en la era de la información. Data warehouses, servicios Web, XML, dispositivos inalámbricos, Internet, etc. son sólo unos pocos de los aspectos tecnológicos dominantes hoy en día. Las implicaciones de esta abundancia en información disponible son enormes. A los expertos en SCM, así como a consultores, les gusta decir: “En las cadenas de suministro modernas, la información reemplaza al inventario”. Y no es que discutamos esta idea, pero de hecho su significado es un tanto vago. Después de todo, en algún punto del camino los clientes o fabricantes.

Flujos de información fabricante-proveedor

será que controlando de una manera efectiva la enorme información ahora disponible, podremos diseñar y operar la cadena de suministros mucho más efectiva y eficientemente que antes. Desafortunadamente, el uso efectivo de esta información complica mucho más el diseño y la gestión de la cadena de suministros en general, y de las relaciones proveedor-cliente en particular. Podemos, pues, argumentar que toda esta enorme cantidad de información nos ayudará a reducir la variabilidad en la SCM, ayudará a los proveedores a realizar mejores predicciones, permitirá la coordinación de los sistemas y estrategias manufactureras y de distribución, permitirá a los fabricantes servir mejor a sus clientes ofreciéndoles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com