ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oralidad Penal


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 4

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

LA CORRUPCIÓN de la justicia en el procedimiento penal en México es el principal problema en base a una pronta y expedita impartición de justicia.

Las injusticias se originan más por el sistema jurídico que por las personas. Las reglas son las que crean situaciones absurdas. La idea del juicio oral es que nuestro país llegue a tener un sistema de justicia con credibilidad.

México requiere con urgencia restablecer la confianza de la ciudadanía en su sistema de justicia, el cual se encuentra actualmente en el total descrédito, debido a los altos niveles de corrupción que imperan en los juzgados.

Esta institución, que impulsa la modernidad judicial y otorga fianzas y asesoría a los acusados inocentes que carecen de medios económicos para sostener su adecuada defensa, ha sido una de las principales promotoras del juicio oral en el país.

Se sostiene que injusticias, como el hecho de que una persona sea encarcelada durante siete años, sólo por robar comida, se originan por el cumplimiento de formalismos establecidos en las leyes y por juicios escritos engorrosos, en los que los jueces no cuentan con elementos de prueba precisos, en tiempo y contenido, para dictar una sentencia justa.

En el juicio oral, las pruebas se desahogan en una sola audiencia, con la participación del juez, la víctima, el acusado y público, lo que deriva en un proceso transparente y eficiente que impide la corrupción.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Por otra parte el Diccionario Jurídico Mexicano señala que es el sector en el cual resulta más evidente la indisponibilidad del objeto del proceso, el cual es necesario para imponer sanciones punitivas, puesto que el juez debe resolver de acuerdo con la acusación planteada por el Ministerio Público (MP), como ocurre con el derecho procesal civil, la materia criminal corresponde en cuanto a su regulación legal tanto a la federación como a las entidades federativas, por lo que las disposiciones instrumentales están contenidas en 33 códigos de procedimientos penales, la mayoría de los cuales siguen a los modelos de los ordenamientos del DF y el Federal

Por lo anterior puedo resumir que el Derecho de Procedimientos Penales, en donde el juicio oral encuentra su aplicación, es un conjunto de normas de carácter internas y públicas, que regulan los actos, formas y formalidades que deben observarse para imponer sanciones punitivas.

OBJETIVO GENERAL

Ante la implementación de los juicios orales en México, en materia penal, implica principalmente una tarea de planeación estratégica de políticas públicas, que comprende básicamente los siguientes tres rubros:

a) Adecuación de la legislación secundaria. En este rubro mínimamente es necesario modificar diez ordenamientos legales: 1) Ley de Seguridad Pública; 2) Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; 3) Ley Federal de Delincuencia Organizada; 4) Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 5) Código penal; 6)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com