ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La audiencias y la importancia de la oralidad en el sistema procesal penal actual


Enviado por   •  10 de Junio de 2022  •  Tareas  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

Primer foro

Durante la presentación se analizan varios aspectos relevantes acerca de las audiencias y la importancia de la oralidad en el sistema procesal penal actual, donde se desecha el uso especial del expediente (sistema inquisitivo) y se prefiere una metodología de producción de información verbal (sistema acusatorio).

El cambio que se produjo en el sistema procesal penal trajo consigo la formulación de un nuevo tipo de audiencia donde el expediente dejaba de ser el único medio para la obtención de decisiones, dando lugar a un proceso judicial mas acertado. Dentro de las audiencias se promueve un espacio de intercambio de información entre los sujetos procesales que incentivan al juez a la toma de decisiones con base en diferentes posturas. En este sentido, y para mayor comprensión del tema, se señalan 3 ideas centrales:

1. Las audiencias son nuevas técnicas, formas o métodos para la toma de decisiones judiciales.

2. A su vez, las audiencias constituyen una metodología para la producción de información, misma que será usada como base para la toma de decisiones. Es decir, en las audiencias no solo cuenta la participación del juez como ente administrador de justicia, sino que se resalta la importancia de la información que presente cada una de las partes para lograr dicha decisión judicial.

3. Por último, la audiencia es una unión de cada uno de los actores involucrados en el proceso penal; reúne físicamente a todos los sujetos procesales en un entorno de intercambio de información oral.

De igual forma, las audiencias cuentan con determinadas funciones que complementan las ideas centrales nombradas con anterioridad:

  • En primer lugar, las audiencias permiten la producción de información de alta calidad que es manifestada en el mismo instante por el ente encargado. Aquella producción de información se genera en un escenario de contradicción y de interacción de las partes procesales.
  • La obtención de información producto de la interacción de los sujetos procesales permite que la toma de decisiones a cargo del juzgador sea de la más alta calidad posible, de esta forma se generan mejores resoluciones que las que se tomaban con la presentación única de expedientes.
  • Otra función principal de las audiencias es la posibilidad de generar un ambiente en el que las partes procesales puedan ejercer sus derechos con total plenitud y con especial consideración del debido proceso.
  • Finalmente, las audiencias, por regla general, pueden ser presenciadas por terceros ajenos al caso, resguardando el principio de publicidad. Cualquier persona interesada puede presenciar una audiencia para corroborar que las actividades judiciales y la toma de decisiones gocen de legitimidad y legalidad.

Al referirnos a este tema también es fundamental revisar determinados componentes que construyen la esencia de una audiencia, en este caso hablamos de 4 características imprescindibles: La oralidad, inmediación, publicidad y contradicción. La oralidad constituye el atributo esencial de la audiencia, por medio de ella se crea la interacción añorada entre las partes procesales, nos referimos a un intercambio verbal de información relevante que permitirán al juez tomar la mejor decisión. Por inmediación se entiende que existe un contacto directo entre el juzgador y los demás sujetos procesales, sin embargo, también se relaciona al hecho de que las decisiones tomadas por el juzgador se realicen con base en la información emitida por las partes en las audiencias, ya que de lo contrario se recaería en la vulneración de derechos. Por otra parte, el principio de publicidad permite que cualquier persona interesada ajena o no al proceso pueda ingresar a la sala de audiencias, aunque es importante mencionar que no todas las causas judiciales son públicas ya que existen ciertos casos en los que se reserva el conocimiento a la sociedad por el nivel de gravedad del delito cometido. Por último, la contradicción en las audiencias permite que el intercambio de información no se realice bajo un solo criterio, sino que se generen controversias que le permitirán al juzgador inferir y tomar decisiones acertadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (33.2 Kb)   docx (298.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com