ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oralidad


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  Informes  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

Oralidad

Las actuaciones procesales se adelantan de forma oral o de forma escrita, la oralidad es el medio escogido por el Derecho Laboral, pretendiendo con esto agilizar los procesos y generar mayor contacto entre el Juez y las partes y entre estas últimas.

Código de Procedimiento Laboral se plantea que: “Las actuaciones judiciales y la práctica de pruebas en las instancias, se efectuarán oralmente en audiencia pública, so pena de nulidad, salvo las que expresamente señalen la ley, y los siguientes autos:

1. Los de sustanciación por fuera de audiencia.

2. Los interlocutorios no susceptibles de apelación.

3. Los interlocutorios que se dicten antes de la audiencia de conciliación, saneamiento, decisión de excepciones y fijación del litigio y con posterioridad a las sentencias de instancias.”

Es la oralidad el mecanismo para realizar las actuaciones judiciales y la práctica de pruebas en las instancias, con lo cual se establece que no se trata de un sistema absoluto, ya que la demanda, la contestación de la demanda, la interposición de recursos, etc. se realizan de manera escrita. Es por esto que algunos autores, como el Dr. José María Obando Garrido, sostienen que es un sistema mixto, en el que se combinan la oralidad con la escritura.

Cuando se viola este Principio las actuaciones adelantadas serán declaradas nulas sin posibilidad de ser saneadas.

En conclusión, este Principio debe entenderse como aquel en virtud del cual las actuaciones judiciales y la práctica de pruebas deben realizarse de manera oral, a través de la figura de audiencias, con el fin de mejorar aspectos como la culminación de las partes con el Juez e inter-partes, facilitar la inmediación, permitir una percepción directa de los hechos y pruebas por parte del Juez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com